Elecciones del 8 de septiembre: La excepción marroquí, una vez más, objeto de todas las atenciones y elogios – Politólogo –

Al conseguir organizar democráticamente y en un contexto de pandemia mundial sin precedentes, unas elecciones legislativas que darán lugar a una nueva mayoría con un nuevo proyecto político más acorde con los deseos de desarrollo de los marroquíes, Marruecos se encuentra, «una vez más», en el centro de «toda la atención y todos los elogios», afirma el politólogo Mustapha Tossa.

En un análisis publicado, hoy sábado, en el sitio web Atlasinfo, el editorialista extrae las lecciones de «una consulta electoral con múltiples segmentos».

«El infierno electoral marroquí no se ha apagado del todo y las lecciones que hay que extraer son ya evidentes. Este experimento democrático marroquí y sus resultados han estado en el centro de la atención mundial. El evento dio la impresión de superar el marco nacional para proyectar repercusiones regionales e internacionales», escribe Mustapha Tossa.

El primer logro que hay que destacar es que «Marruecos consiguió organizar una consulta electoral con múltiples segmentos electorales en condiciones excepcionales impuestas por una de las pandemias más persistentes de principios de este siglo», señala. Además, las numerosas delegaciones de observadores extranjeros que acudieron a seguir el proceso electoral constataron que la apuesta organizativa democrática fue ampliamente exitosa.

Según el politólogo, «este éxito fue el resultado de una doble voluntad política. La de las autoridades marroquíes que han querido consagrar el libre ejercicio democrático de los ciudadanos, enriqueciendo al mismo tiempo uno de los patrimonios más preciados en este ámbito. Y la de los ciudadanos marroquíes que abandonaron sus posturas abstencionistas para lanzarse masivamente a las urnas. El índice de participación es muy honroso en un momento clave en el que la desafección política es una enfermedad generalizada.