Elecciones: el ejercicio democrático libre en Marruecos es una fuente de inspiración – experto en geopolítica brasileño –

El nuevo ejercicio democrático libre en Marruecos es una fuente de inspiración para toda la región, afirmó el experto brasileño en geopolítica y relaciones internacionales, Marcus Vinicius de Freitas.

Comentando los resultados de las elecciones locales, regionales y legislativas en el Reino, el Senior Fellow en el think tank Policy Center for the New South (PCNS) señaló en una declaración a la MAP que mientras «muchos países, debido a ciertos parámetros sociales y políticos, pueden ser menos capaces o estar menos preparados para la democracia, Marruecos ha logrado consolidar una vez más su modelo democrático.

«Marruecos inspira por los resultados que ha conseguido, por los avances en la consecución de sus objetivos y por la consolidación de sus instituciones», insistió.

«La consolidación democrática de Marruecos es un paso importante para todos los países de la región. Porque Marruecos brilla por su modelo y se erige en ejemplo a seguir por los países que quieren progresar en estabilidad y democracia», subrayó el profesor visitante de la China Foreign Affairs University.

Para él, «el papel del liderazgo político y estatal es esencial para lograr los objetivos. Y afortunadamente para Marruecos, los vientos siguen soplando a su favor».

Refiriéndose a la participación masiva de la población del sur marroquí en las elecciones del 8 de septiembre, De Freitas señaló que «no cabe duda de que esta gran participación en el proceso electoral confirma la legitimidad de todo el proceso electoral y la realidad del conflicto sobre el Sahara.

«El ejercicio de la libre participación de la voluntad popular es un ejemplo excepcional que Marruecos ofrece al mundo», continuó el experto brasileño.

El Reino lo ha conseguido gracias a la labor de SM el Rey Mohammed VI, «un líder visionario, que persevera en una visión clara del futuro que pretende ofrecer a Marruecos». Esto queda bien ilustrado en sus acciones y en el legado que ha construido hasta ahora», según De Freitas.

Porque, continuó, «para construir un Marruecos más fuerte se necesita el apoyo popular. Una de las características más importantes de una monarquía es la capacidad del monarca de saber transmitir a sus súbditos la visión para conseguir los mejores resultados».

«La agenda de Su Majestad es amplia, transversal, visionaria e importante para la consolidación del liderazgo regional y mundial de Marruecos», concluyó el analista brasileño.