La participación «histórica» en las legislativas es «una auténtica fiesta de la democracia marroquí» – medios de comunicación –

Varios medios de comunicación en Argentina han destacado la participación «histórica» en las elecciones legislativas del 8 de septiembre, que se convirtieron en una auténtica fiesta de la democracia marroquí”.

La agencia de prensa «Alternative Presse Agency» calificó de «gran desafío» la organización simultánea de tres elecciones para elegir a los diputados, los miembros de los consejos regionales y los concejales municipales, destacando la capacidad de la administración marroquí de desplegar la logística necesaria para ganar esta gran apuesta.

Asimismo, los medios de comunicación argentinos subrayaron que el pueblo marroquí mostró un alto sentido de la responsabilidad al participar masivamente en las elecciones, a pesar del contexto de la pandemia, precisando que la tasa de participación alcanzó el 50,35%, es decir, 7,8 millones de personas que acudieron a las urnas.

“La participación fue especialmente alta, incluso superando la media nacional, en las provincias saharianas del Sur”, escribió la agencia argentina antes de elogiar “el alto grado de asistencia a los comicios por la población marroquí de origen sahariano de integrarse plenamente al Reino como plenos ciudadanos”.

Por su parte, el sitio de información «eltribunotucuman.info» recoge los «elogios» internacionales de las elecciones del 8 de septiembre y que han destacado, en particular, «la transparencia y la madurez de la experiencia democrática marroquí».

Citando al diputado francés Pierre-Henri Dumont, el medio argentino escribe que “la democracia marroquí es un ejemplo en la cuenca sur del Mediterráneo y una garantía de estabilidad para todos los socios”.

En el mismo sentido se pronunció el sitio de información «4semanas.com», que se centra en el proceso de votación en las provincias del sur, donde la población eligió a sus «representantes legítimos» facultados para administrar esta región y defender los intereses de esta parte del Reino en el Parlamento.

Citando a un medio de comunicación congoleño, «4semanas.com» escribe que el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, “reconocido por la comunidad internacional como la única solución realista y sostenible, ya está en marcha”

Por último, el sitio web regional «las24horasdejujuy.com.ar» destaca las felicitaciones expresadas por la embajada de Estados Unidos en Rabat «por el éxito registrado en la organización simultánea de las elecciones legislativas, regionales y comunales», que hicieron del 8 de septiembre un «día histórico» en Marruecos.

El sitio web argentino indica por último que los votantes marroquíes castigaron al Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que cayó del primer al octavo puesto, y dieron la victoria al partido centrista liberal Agrupación Nacional de Independientes (RNI).