Marruecos demuestra que la democracia puede arraigar pacíficamente en el mundo árabe – columnista francés –

Marruecos está demostrando que la democracia puede arraigar pacíficamente en el mundo árabe, afirma el columnista francés Jean-Philippe Moinet.

«Importantes elecciones, legislativas y locales, tuvieron lugar en Marruecos, de forma tranquila y serena, con importantes lecciones que también deben tenerse en cuenta, positivas esta vez. En primer lugar, se ha demostrado a nivel de todo un país que la democracia puede arraigar y desarrollarse pacíficamente en el mundo árabe. Los ejemplos son lo suficientemente raros como para destacarlos», señala Jean-Philippe Moinet en un artículo publicado hoy viernes en la página web de La Revue Civique, que él mismo fundó y en que analiza regularmente la actualidad mundial.

En Marruecos, «el Parlamento desempeña su papel y las elecciones se celebran regularmente, con un panorama multipartidista que abarca una verdadera diversidad de sensibilidades, opiniones y proyectos a veces muy opuestos», señala el editorialista, subrayando que, de acuerdo con el modelo de las monarquías constitucionales, el Primer Ministro, elegido según el veredicto de las urnas, procede del partido político que ha resultado vencedor en las elecciones legislativas.

Así, señala el columnista, es en la calma y a través de la democracia en que se abre una nueva página en Marruecos, «este importante país del mundo árabe-musulmán que desempeña un papel clave, sobre todo en los ámbitos de las relaciones económicas y sociales con Europa (y Francia en particular) y de las cuestiones estratégicas cruciales, por ejemplo en lo que se refiere a los equilibrios que hay que encontrar o la estabilidad que hay que preservar en la zona del Sahel y subsahariana (donde el yihadismo sigue amenazando)».

Señaló que durante la tres elecciones del miércoles, los marroquíes eligieron de forma abrumadora y muy clara otras opciones y proyectos para trazar el futuro económico, social de Marruecos de cara a 2030.