Elecciones del 8 de septiembre: más que un ritual democrático, una aplicación anticipativa del plan de autonomía de las provincias del sur – periódico congoleño –

El periódico congoleño +Forum des As+ destacó la participación de las poblaciones de las provincias del sur de Marruecos en las elecciones del 8 de septiembre, precisando que «su participación masiva» en estas elecciones» es, en muchos aspectos, una prueba más de su adhesión al Reino y a su integridad territorial.

En un artículo titulado «¡Más representantes legítimos para el Sáhara marroquí!» el medio congoleño afirma que, al igual que en 2015, el Sáhara marroquí va a conferir legitimidad a sus «hijas e hijos» habilitados para administrar sus provincias del sur y defender en el parlamento los intereses de esta parte integrante del Reino.

«Todo el genio de SM el Rey Mohammed VI es haber anticipado las reformas consagradas por la Constitución de 2011», subraya el diario.

En este contexto, el periódico señaló que el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, «reconocido por la comunidad internacional como la única solución realista y sostenible, ya está en marcha», resaltando que «los saharauis electos a intervalos regulares ya han tomado en sus manos la gestión de los asuntos públicos».

Una vuelta por las provincias del sur del Reino basta para ver cómo en este espacio (…) han surgido ciudades modernas como Laayún, Dajla, Buydur…, indica el diario.

«Marroquíes de pleno derecho +la béia+, es decir, la lealtad al glorioso trono alauita – los saharauis defienden como todos sus compatriotas la marroquidad del Sáhara», prosigue el medio, que añade que con las elecciones de hoy, nuevos representantes de las provincias «afectados por la unción del sufragio universal van a tomar el relevo de los salientes, mientras que otros eventualmente serán reconducidos y así es como va la vida democrática en Marruecos».

¿De qué Sáhara hablan los separatistas atrincherados en Tinduf? ¿Qué legitimidad tiene el jefe del polisario para hablar en nombre de los marroquíes de las provincias del sur?» se pregunta el autor del artículo.