El ACNUDH se interesa por los casos de disidentes saharauis en Tinduf

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), parece decidido a ver más claramente en muchos casos, ignorados durante mucho tiempo, violaciónes de los derechos humanos y libertades en los campamentos de Tinduf controlados por el Polisario.
La Alta Comisaria para los Derechos Humanos, la sudafricana Navanethem (Navi) Pillay quién recibia el miércoles en Ginebra a una delegación de activistas saharauis, ha anunciado querer ir allí para una mayor investigación sobre éstos abusos.
Aseguró que estaba siguiendo los casos «personalmente» de los opositores saharauis, Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud, que fue desterrado en Mauritania y del poeta cantante Najem Allal, sujetos a continuo hostigamiento y abusos en los campamentos Tinduf.

«Personalmente, yo no acepto de ninguna manera que los civiles sean víctimas de violaciónes o abusos», dijo Navi Pillay, asegurando que el caso de Mustafa Salma, en huelga de hambre en protesta por la prohibición que les es impuesta para reunirse con su familia en Tinduf, «se beneficia de todo el interés y la atención» de la Oficina del Alto Comisionado.
Pillay que ocupa desde septiembre de 2008, el cargo de Alta Comisaria para los Derechos Humanos (ACNUDH), està sin duda dispuesta a emprender pronto una gira en el Sahara y en los campamentos de Tinduf, con el fin, dijo, de evaluar la situación de los derechos humanos.
Los miembros de la delegación saharaui Dahi Aguai, presidente de la «Asociación desaparcidos en el Polisario » Mrabih Rabo Shaibata, presidente de la coalición Regional para la lucha contra la pobreza y Khaya Mohamed, presidente de la asociacion provincial de obras sociales en Bojador han atraído la atención de la Alta Comisaria de las «continuas violaciónes de derechos humanos en los campamentos de Tinduf», citando casos concretos de Mustafa Salma y Najem Allal.
También hicieron hincapié en la intervencion del ACNUDH para «arrojar alguna luz sobre el destino de cientos de saharauis víctimas de desapariciónes forzadas, torturas y graves violaciónes de sus derechos más básicos.»
La Alta Comisaria aseguró a sus interlocutores que seguia «con mucha atencion » el caso del cantante y poeta Najem Allal y todos los casos de desapariciones en los campamentos de Tinduf, con la promesa de responder pronto a sus quejas.