Libia: Una agencia de noticias en Argentina elogia el papel de Marruecos en la pacificación del Magreb

Marruecos sigue desplegando esfuerzos encomiables para «promover la seguridad, la pacificación y la integración de los pueblos del Magreb», al acoger una reunión de alto nivel entre el presidente de la Cámara de Representantes de Libia y el vicepresidente del Consejo Presidencial libio, escribe la agencia de noticias argentina «Alternative Presse Agency».

Esta reunión «cumbre» entre Aguila Saleh y Abdallah Hussein Al-Lafi, pretende preparar las condiciones adecuadas para las próximas elecciones en Libia, con la «contribución y la buena voluntad de la diplomacia marroquí para ayudar a encontrar una solución».

Los esfuerzos de la diplomacia marroquí se centran en un papel de mediación entre las partes para superar el diferendo actual en el seno del gobierno nacional de unidad en Libia, dirigido por el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba y la Cámara de Representantes libia presidida por Aguila Saleh.

La diferendo, según el medio de comunicación argentino, se refiere a la celebración simultánea de elecciones presidenciales y legislativas o a la elección de un nuevo presidente por el Parlamento en diciembre.

Según la misma fuente, Marruecos considera que las dificultades actuales que obstaculizan la preparación de estas elecciones pueden ser superadas por una «voluntad y un diálogo sereno, haciendo prevalecer los intereses de Libia».

El otro aspecto al que Marruecos puede aportar su experiencia es la búsqueda de una auténtica reconciliación nacional entre los libios gracias a la experiencia acumulada por la Instancia de Equidad y Reconciliación creada bajo las directrices de SM el Rey Mohammed VI.

Se trata, según la agencia argentina, de un «nuevo éxito de la diplomacia real en sus esfuerzos por promover la pacificación y la integración de los países del Magreb, a pesar de los intentos de sabotaje de Argelia, que rechazó la propuesta del Rey Mohammed VI de establecer una nueva relación bilateral».

Además, «Alternative Presse Agency» se sorprende de que Argelia responda a la mano tendida de Marruecos con la «ruptura de las relaciones» con Rabat, denunciando «los intentos infructuosos de algunas partes de mantener su dominio sobre los pueblos de África y de aislar a Marruecos a nivel internacional».