Tamek destaca en una radio estadounidense el enfoque de Marruecos en la lucha contra el extremismo

El delegado general de la Administración Penitenciaria y y de Rehabilitación, Mohamed Salah Tamek, destacó, en un programa de radio estadounidense, el enfoque multidimensional de Marruecos en materia de prevención y lucha contra el extremismo.

Gracias al liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, Comendador de los Creyentes, Marruecos ha realizado importantes esfuerzos en varios frentes para contrarrestar la amenaza del terrorismo y del radicalismo, indicó Tamek en el programa de noticias «Joe Pags Talk Show».

La política del Reino en materia de gestión de los asuntos religiosos se basa en el hecho de que SM el Rey Mohammed VI, a la vez Jefe de Estado y Comandante de los Creyentes, vela por la preservación de las constantes religiosas y la protección del ejercicio del culto, explicó Tamek.

En este sentido, el delegado general de la DGPAR recordó que el referente religioso de Marruecos se basa en la moderación, la apertura y la tolerancia, y resaltó particularmente la importancia de la organización de la emisión de fatuas, las atribuciones del Consejo Superior de Ulemas, la enseñanza religiosa y los esfuerzos de Marruecos en la formación y la orientación de los imanes para proteger al Reino contra el extremismo violento y el ostracismo.

Al referirse a los programas de desradicalización desplegados en las cárceles para contrarrestar la ideología oscurantista, Tamek precisó que «el 60% de los presos salafistas que salen de prisión no reinciden».

También destacó los esfuerzos realizados para proporcionar tanto un apoyo pedagógico como socioeconómico a los presos para permitirles una mejor reintegración.

Preguntado por el caso de un ex convicto por actos terroristas, exiliado en Alemania, Tamek expresó su sorpresa por la actitud de este país en este caso, señalando que este individuo incita a la violencia contra las instituciones del Reino. La posición de Alemania en este asunto refleja una estrategia global hostil», lamentó Tamek.

Durante esta entrevista con la radio estadounidense, el delegado general de la DGPAR se congratuló de nuevo del reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, señalando que, como saharaui, no puede sino alegrarse de esta decisión histórica.