Al romper los relaciones con Rabat, Argel quiere desviar la atención de sus problemas internos – experto estadounidense –

La decisión de Argelia de romper sus relaciones diplomáticos con Marruecos es «aparentemente un intento de desviar la atención de sus problemas internos», escribe el experto del think tank estadounidense «The Washington Institute», David Pollock.

«Argelia, en mi opinión, desempeña el papel principal en esta tragicomedia», opina el politólogo, quien explica que detrás de la campaña mediática y diplomática dirigida por Argel contra Marruecos «probablemente se esconde la difícil situación interna del gobierno argelino».

«Es un gobierno impopular y autocrático, a pesar de las elecciones, que ha tenido que enfrentarse a las masivas protestas de la oposición (Hirak) y de otros movimientos sociales en los últimos dos años; ahora dirige una economía en fuerte declive con pocas perspectivas de recuperación a corto plazo», señala el experto estadounidense.

«Tratar de desviar el descontento popular señalando a chivos expiatorios extranjeros es una técnica consagrada de estos regímenes», subrayó.

Para Pollock, el reciente discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo de dela Fiesta del Trono es «notablemente conciliador hacia Argelia».

Refiriéndose a la posición de Estados Unidos ante este episodio, el analista norteamericano dijo que «Washington, que desearía mantener su antigua alianza con Marruecos mejorando al mismo tiempo sus vínculos con Argelia, sólo puede ver con consternación cómo los dos países se alejan uno del otro”.