La decisión de Argelia de romper relaciones con Rabat es una reacción a los éxitos diplomáticos de Marruecos – think tank estadounidense –

La decisión de Argelia de romper sus relaciones con Marruecos es una reacción directa a los éxitos diplomáticos logrados por el Reino en los últimos meses, indicó el analista político Samir Bennis en un artículo publicado por el think tank estadounidense «The Washington Institute».

En este análisis titulado: «Relaciones Argelia-Marruecos: para los marroquíes, es un déjà vu», Bennis explicó que «para los marroquíes, este episodio es el último de una larga serie de responsables argelinos que atacan a Marruecos para desviar las críticas y avivar el nacionalismo».

Por lo tanto, la ruptura de los vínculos y las acusaciones infundadas de un «complot» marroquí para socavar a Argelia no fueron una sorpresa», señaló el experto afincado en Washington.

Para el politólogo, las acusaciones infundadas del régimen argelino contra Marruecos en relación con los incendios forestales que asolaron la región de Tizi Ouzou no son más que un pretexto para romper los lazos con el Reino.

«La decisión de Argelia de romper sus lazos con Marruecos y de acusar a este país de conspirar contra los intereses argelinos no es más que la culminación de un proceso que dura ya nueve meses», subrayó Bennis.

En los días siguientes al discurso de SM el Rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono «se produjo una avalancha de informes y editoriales que acusaban a Marruecos de orquestar gran parte de lo que ha ido mal en Argelia en los últimos meses, desde los incendios forestales hasta la creciente visibilidad de las organizaciones argelinas que muestran sentimientos antigubernamentales», señaló el analista político.

Para Bennis, «lo que probablemente está en cuestión aquí son los recientes avances y progresos diplomáticos de Marruecos, combinados con la amenaza existencial que el régimen argelino enfrenta por los continuos desafíos populares a su control del poder».