Tres preguntas al Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino

Al margen de la primera reunión intergubernamental para la Revisión Regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, celebrada este miércoles por videoconferencia, el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, destacó, en tres preguntas de la MAP, los progresos realizados en la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

El DG de la OIM señaló que Marruecos es y sigue siendo un país campeón en la implementación del Pacto, empezando por su lanzamiento en 2018 en la Conferencia de Marrakech.

 

1- Pregunta: ¿Cómo valora el compromiso del continente africano para que la migración sea voluntaria, ordenada y regular?

Mientras que la primera revisión de la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) en África termina hoy, sólo cabe felicitarse por la importante participación de más de 700 representantes de gobiernos, la sociedad civil y las partes interesadas de todo el continente.

La migración, ya sea a nivel nacional, regional o continental, es un fenómeno cada vez más complejo. Sin embargo, el continente reconoce la importancia capital de la movilidad humana para su desarrollo y ha tomado una serie de medidas e iniciativas para acelerar la implementación del Pacto hasta ahora.

De hecho, nueve países africanos (Marruecos, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea-Bissau, Kenia, Nigeria, Senegal, Chad) de un total de 23 son actualmente de los países llamados «Campeones» del PMM y han aceptado asumir la aplicación del Pacto. A través de esta iniciativa, los países campeones comparten información, lecciones aprendidas y prácticas prometedoras que contribuyen a la consecución de los 23 objetivos del PMM. Esta iniciativa también está concebida para proporcionar a los Estados miembros apoyo técnico y de capacitación por parte de la Red de Migración de la ONU, en función de las realidades y prioridades de cada país. De hecho, la Red está presente en 17 países del continente, lo que demuestra una vez más un firme compromiso de los Estados de trabajar para que la migración sea beneficiosa para todos.

Ciertamente, a pesar de los importantes avances en la aplicación del Pacto en el continente, la pandemia amenaza este impulso y puede tener consecuencias devastadoras para los derechos fundamentales de los migrantes. Sin embargo, la pandemia ha llevado a algunos Estados africanos a tomar medidas en favor de los inmigrantes, por ejemplo, extendiendo el acceso a los servicios básicos, incluido el acceso a los servicios sanitarios básicos, a los inmigrantes. Otras muchas medidas, ya adoptadas o en fase de debate, como la exención de visados para los viajes intraafricanos, el establecimiento de políticas nacionales sobre la migración y la diáspora o la creación de grupos de trabajo sobre la lucha contra la trata de personas, son también una muy buena señal.

2- Pregunta: ¿Cómo podemos promover la compartición de buenas prácticas y datos que puedan contribuir a la renovación del enfoque necesario entre nuestros países?

En primer lugar, hay que celebrar la creación de STATAFRIC y del Observatorio Africano de la Migración (con sede en Marruecos) que es una señal del compromiso de la Unión Africana de trabajar para reforzar las capacidades de sus Estados miembros en la producción y armonización de estadísticas en África y la compartición de datos y buenas prácticas.

Al mismo tiempo, el lanzamiento de la Red Africana de Datos sobre la Migración (AMDN) en abril de 2021 es un paso importante para compartir mejor las definiciones y métodos comunes y contribuir a la armonización de los datos en todo el continente. La Red de las Naciones Unidas también lanzará pronto un referencial de buenas prácticas en su Hub (el Migration Network Hub) que permitirá el intercambio de experiencias a nivel mundial.

Por otra parte, el informe de la OIM sobre las Migraciones Mundiales 2020 pretende utilizar todos estos datos, así como todos los estudios y análisis disponibles sobre la migración, a fin de ayudar a construir una base de datos empíricos sobre algunos de los problemas migratorios mundiales más importantes y urgentes de nuestro tiempo.

En conclusión, mientras que es fundamental el refuerzo la coordinación y la colaboración en el plano regional y continental en materia de migración, se necesita urgentemente un enfoque que implique a todos los poderes públicos. De hecho, la migración es un fenómeno multidimensional que no puede ser abordado por un solo sector del gobierno. Se necesitan inversiones importantes y a largo plazo para que todos los países africanos alcancen el mismo nivel de capacidad y acción en la aplicación del Pacto.

El PMM también llamó a la creación de un Fondo Fiduciario para la Migración con múltiples partes interesadas, que constituye una excelente oportunidad para dar vida al Pacto mediante la materialización de proyectos que contribuyan a su realización en todo el mundo, entre ellos tres en África. El Fondo está preparado para más, siempre que reciba los fondos necesarios para apoyar otros 13 proyectos en el continente.

 3- Pregunta: Marruecos, como país anfitrión del evento, también ha acogido eventos importantes sobre el tema de la migración para nuestro continente y puesto en marcha importantes políticas migratorias. ¿Cómo ve el compromiso de Marruecos en materia de la migración, especialmente en nuestro continente?

En primer lugar, quisiera destacar que nos hubiera gustado que esta conferencia intergubernamental se organizara en Marruecos en modo presencial, pero lamentablemente, debido a la pandemia, no ha podido ser así.

Es innegable que Marruecos es y sigue siendo un país Campeón en la implementación del PMM, empezando por el lanzamiento por el Pacto en 2018 en la Conferencia llamada de Marrakech. También fue en Marrakech donde se lanzó el concepto de la Asociación Mundial para la Movilidad de Competencias con la OIT, la OIM, la UNESCO, la CSI y la OIE. Se trata de un concepto clave para la movilidad de la mano de obra y las competencias en el continente y desde él.

Marruecos fue el primer país del norte de África en adoptar una política de regularización e integración de estos inmigrantes y refugiados del África subsahariana y es un socio de desarrollo muy fuerte para sus vecinos del sur. Además, en la 28ª Cumbre de la Unión Africana, Su Majestad el Rey Mohammed VI fue nombrado líder en la cuestiones de la migración.

A partir de 2018, Marruecos también ha apoyado y participado en los trabajos sobre la gobernanza de la migración de trabajo. El Reino fue seleccionado como uno de los 5 Estados miembros para participar en el último marco estratégico del Programa Conjunto sobre la Migración, puesto en marcha por la Comisión de la Unión Africana, la OIT y la OIM.