Covid-19: la epidemia se encuentra en fase de descenso tras alcanzar el pico a mediados de agosto – Ministerio –

La ola epidémica del Covid-19 se encuentra en fase descendente en Marruecos, tras el pico alcanzado a mediados de agosto, informó el martes el Ministerio de Sanidad.

El estudio de los datos disponibles muestra que «la curva epidémica ha entrado en una fase descendente después de una etapa de brote de cinco semanas, antes de alcanzar un pico antes de mediados de agosto de 2021», dijo el jefe de la división de enfermedades transmisibles del ministerio, Abdelkrim Meziane Bellefquih, en la presentación de la evaluación bimensual (17-30 de agosto) de la situación epidémica.

La fase actual, que está todavía en sus inicios, será seguida por otra marcada por la disminución de los casos críticos y las muertes, añadió el responsable. Durante las dos últimas semanas, explicó, el Reino ha experimentado un descenso en el número de casos, cuya cifra semanal pasó de 63.174 a mediados de agosto a 42.424 a finales de este mes, lo que supone una disminución del 17,6%.

En cuanto a la tasa de reproducción, se ha estabilizado por debajo de 1 por tercera semana consecutiva, confirmando así el inicio de la curva descendente en términos de casos positivos», continuó Bellefquih.

Asimismo, la tasa de positividad ha descendido considerablemente, pasando del 23 al 18%, destacó el mismo, señalando que la Región Oriental registra la tasa más alta de positividad (31%), mientras que la región de Fez-Mequínez ha registrado la tasa más baja (9%).

En cuanto a los casos activos, hasta el 30 de agosto había casi 60.000 casos, frente a los 80.000 del último informe, es decir, un descenso efectivo del 25%.

Los casos que se encuentran bajo intubación también han descendido considerablemente en las dos últimas semanas (-14%), al igual que el número de muertes semanales, que ha pasado de 775 a 645 la semana pasada.

Sin embargo, el número de casos graves ha aumentado ligeramente hasta los 2.389 casos hace quince días, frente a los 2.537 del lunes, dijo Bellefquih, explicando que este aumento ilustra la presión ejercida sobre el sistema sanitario durante este periodo.

También dijo que Marruecos ha superado los 33 millones de inyecciones, primera y segunda dosis juntas, recordando también la ampliación de la vacunación contra el Covid-19 para incluir al grupo de edad de 12 a 17 años.