El nombramiento de un representante especial del SG de la ONU para el Sáhara refleja los esfuerzos de la ONU para que la MINURSO cumpla su mandato – Politólogo –

El nombramiento del ruso Alexander Ivanko como representante especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara refleja el compromiso de la ONU de realizar esfuerzos claros y constantes para que la MINURSO cumpla su mandato en virtud de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad, declaró el presidente del Centro Atlas de Análisis de Indicadores Políticos e Institucionales, Mohamed Bouden.

En una declaración a la MAP, el politólogo explicó que el nombramiento de un representante especial se hizo sobre la base de una serie de condiciones y criterios y un amplio conocimiento del trabajo de la ONU, subrayando que Marruecos siempre ha expresado su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y sus representantes.

El Reino cree que la ONU debe seguir desplegando los medios necesarios para llevar a cabo su misión de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, añadió.

Además, distinguió entre el puesto de Representante Especial del Secretario General y su Enviado Personal para el Sáhara marroquí, arrojando así luz sobre las misiones que corresponden a cada uno.

Para evitar cualquier confusión o amalgama, explicó una clara diferencia en los documentos de la ONU entre el Representante Especial y el Enviado Personal. El primero dirige la misión de la MINURSO, rinde cuentas al Secretario General de la ONU y es responsable de la aplicación del marco que guía las actividades de la misión y de la gestión de sus recursos financieros, humanos y logísticos, entre otros.

En cuanto al Enviado Personal, precisó Bouden, ejerce sus buenos oficios y lleva a cabo la operación política en nombre del SG de la ONU, y asiste a este último en el cumplimiento de las funciones que le ha encomendado el Consejo de Seguridad, mediante el apoyo político a los esfuerzos de arreglo, el establecimiento de contactos con las partes concernidas por el conflicto regional en torno al Sáhara marroquí, y la presentación de información al Consejo de Seguridad conforme a las resoluciones del Consejo.

El Enviado Personal también supervisa las consultas políticas, como las mesas redondas de Ginebra 1 y 2, y garantiza el buen funcionamiento de la acción de la ONU, escuchando a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara marroquí y a otras partes interesadas, destacó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había anunciado, el viernes, el nombramiento del ruso Alexander Ivanko como su representante especial para el Sáhara y jefe de la MINURSO.

Ivanko, que sucede al canadiense Colin Stewart, ha sido jefe del gabinete de la MINURSO desde 2009.

Ivanko comenzó su carrera como corresponsal en Afganistán y Estados Unidos para un periódico ruso. También fue asesor principal de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (1998-2005).

Es titular de un máster en periodismo por la Universidad Estatal de Moscú y habla con fluidez ruso e inglés.