Argelia rompe sus relaciones con Marruecos: «una huida hacia delante», según un medio chileno
El anuncio argelino de la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos es una «huida hacia adelante» que ha «indignado a muchos analistas internacionales», escribe el portal de noticias «El Periodista».
En un artículo firmado por Juvenal Urízar Alfaro, profesor de relaciones internacionales y presidente de la ONG «Acción Global Sur», el sitio se pregunta hasta qué punto «la opinión pública argelina estará de acuerdo» con esta precipitación del Gobierno argelino, que actúa a las órdenes del jefe del Estado Mayor del Ejército (Chengriha).
El Periodista recuerda que Marruecos ha «rechazado categóricamente los pretextos invocados por las autoridades argelinas» para romper las relaciones de forma unilateral e injustificada.
El sitio chileno subraya que el Reino, sometido desde hace tiempo a la escalada verbal del poder argelino, se ha propuesto gestionar esta situación con «sabiduría y moderación».
“El Periodista” recuerda también los numerosos gestos de Marruecos para relanzar seriamente el prometedor proyecto de integración regional, que encaja en el curso natural de la historia del Magreb y su constante negativa a interferir en los asuntos internos de Argelia, especialmente durante la «década negra».
“Desafortunadamente, Marruecos ve con asombro, aunque no es sorprendente, el aumento de la radicalización y el chovinismo beligerante reflejado en las decisiones y el discurso inconsistente de los funcionarios argelinos, a medida que la situación política, económica y social de su país empeora», subraya el autor del artículo.
El académico y abogado chileno invita a los responsables argelinos a » asumir la responsabilidad política e histórica de su decisión unilateral e injustificada, especialmente ante los pueblos de los cinco países del Magreb».
Por otra parte, Juvenal Urízar Alfaro expresó su convicción de que Marruecos, «consciente de su responsabilidad histórica y de acuerdo con los fundamentos de su política exterior, seguirá actuando con serenidad, fraternidad y responsabilidad”.