Para París, la solución del Sahara pasa por el plan de autonomía marroquí

Francia reiteró su apoyo al plan de autonomía marroquí, con motivo de la visita a París, del mediador de la ONU Christopher Ross. Poco antes de la entrevista que había tenido con altos funcionarios del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el portavoz del Quai d’Orsay, Philippe Lalliot, ha precisado el miércoles en una conferencia de prensa que París apoyaba el plan marroquí de autonomía. Para el Gobierno francés, dijo, està propuesta constituye «la base seria y creíble» para una solución negociada a la cuestión del Sáhara Occidental.
Christopher Ross se encuentra actualmente en Francia en el marco de la gira por el Magreb árabe y en las capitales de los países miembros del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia). Este viaje tiene como objetivo relanzar las conversaciones formales para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.
«Francia apoya el plan marroquí de autonomía presentado en 2007 y considera que es la base seria y creíble para una solución negociada», declaró el portavoz del Quai d’Orsay.

Lalliot, ha precisado además, que Francia apoyaba la continuación de las negociaciones y conversaciones informales celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y que permitiràn a mantener el contacto entre las partes y pueden sólos contribuir a un progreso sustancial en el proceso político.
París también acoge con satisfacción la labor del Enviado Personal para una «solución política realista, justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental», de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, dijo, y advirtió que la persistencia del status quo «no està en el interés de nadie y constituye un obstáculo para la construcción del Magreb integrado y próspero».
Antes de París, Ross estuvo en Madrid a finales de su gira por la región del Magreb, que comenzó el 27 de octubre en Marruecos y en los campamentos de Tinduf.
Pocos detalles se han filtrado sobre el programa de la visita del mediador de la ONU en París. Informes no confirmados sugieren que Ross no serà recibido por el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius.