Caso PEGASUS: Marruecos iniciará acciones judiciales ante los Tribunales españoles

Marruecos, a través de la firma de Abogados Ernesto Díaz-Bastien Y Abogados, SLP (EDBA), iniciará acciones judiciales ante los Tribunales españoles por la publicación y difusión en territorio español de pretendidas noticias falsas, maliciosas e injuriosas contra el Reino sobre “pretendidos espionajes ilícitos a ciudadanos españoles”.

 “El Reino de Marruecos no ha adquirido nunca ni ha utilizado el llamado programa PEGASUS. Las noticias difundidas últimamente sobre esta materia son falsas y maliciosas”, precisa, hoy sábado, un comunicado de la firma de abogados.

“Quienes han venido afirmando o afirmen lo contrario habrán de responder por ello ante los Tribunales de Justicia”, señala la misma fuente.

Estas acciones en España se producen después de los procedimientos por difamación ya iniciados por Marruecos en Francia contra Amnistía Internacional, Forbidden Stories, Le Monde, Mediapart y Radio France, y en Alemania contra la empresa editora del periódico «Süddeutsche Zeitung GmbH».

En efecto, el 22 de julio, Marruecos había puesto en marcha un primer procedimiento por difamación contra Amnistía Internacional y Forbidden Stories, las dos organizaciones que están detrás de las acusaciones de Marruecos de haber infiltrado teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras mediante el programa llamado «Pegasus».

El 28 de julio pasado, Marruecos había presentado ante la justicia francesa nuevas citaciones directas por difamación contra el diario Le Monde y su director Jérôme Fenoglio, el sitio web de noticias Mediapart y su director Edwy Plenel, y Radio France.

El 2 de agosto, Marruecos, representado por su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, presentó, en Alemania, una solicitud de requerimiento judicial contra la empresa editorial de periódicos «Süddeutsche Zeitung GmbH», por «alegaciones falsas en el marco de un reportaje sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus por el Reino de Marruecos».

Es de recordar que en una entrevista reciente con la revista panafricana Jeune Afrique, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, había afirmado que cualquier persona u organismo que formule acusaciones contra Marruecos deberá presentar la prueba, o asumir su denuncia calumniosa ante la justicia.

Marruecos optó por confiar en la justicia, tanto interna como internacional, había subrayado Bourita, en reacción a la persistente campaña mediática que evoca una pretendida infiltración de los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras a través de un programa informático llamado Pegasus.

Además de las acciones judiciales en Francia, Alemania y España, Marruecos ha tomado sus propias medidas para demostrar la ilegalidad de las acusaciones formuladas contra él.