Sahara: Rabat da la vuelta a la página de su desacuerdo con Ross

Una nueva página acaba de abrirse entre Marruecos y las Naciones Unidas entorno al dossier del Sahara, gracias a la iniciativa del Rey Mohammed VI. El rey había puesto las cosas en claro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en una entrevista que tuvieron el 25 de agosto, marcando el terreno para el retorno en la región del mediador de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. Llegado el sábado a Marruecos, pudo reunirse con el Rey Mohammed VI, así como que con el jefe y varios miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores y de varias personalidades de la sociedad civil.
Durante sus intercambios, el Rey Mohammed VI ha reafirmado a su anfitrión, que Rabat sigue siendo «comprometido a encontrar una solución a éste conflicto artificial (…) en el contexto de la propuesta marroquí de autonomía, avalada por la comunidad internacionalmente como «seria y creíble.

Estas discusiones, ha confiado, por su parte, Christopher Ross, han aportado una valiosa contribución a la búsqueda de una manera más eficaz de resolver la disputa sobre el Sahara. Subrayo haber venido a la zona para hacer un balance de los últimos cinco años de negociaciones directas, recoger ideas sobre la mejor manera de lograr avances reales en el proceso de negociación y examinar el impacto de los recientes acontecimientos en el Sahara «.

Así, los buenos oficios del enviado del Secretario General de la ONU no sólo han vuelto a la normalidad, éste va poder viajar por primera vez en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde se encuentra en la noche del martes 30 de octubre. Durante los dos días de su estancia en las provincias del sur, Christopher Ross celebrara una serie de entrevistas con autoridades y funcionarios locales y con algunas asociaciones incluso las cercanas al Polisario.
Antes de abandonar la capital del reino con destino a las provincias del sur, el enviado personal de Ban Ki-Moon, leyó una declaración en árabe, en la que afirmaba que su actual gira en África del Norte y Europa, que se extiende hasta el 15 de noviembre, se inscribe en la continuidad de la misión que le encomendó hace tres años, el Secretario General de las Naciones Unidas que tiene como objetivo facilitar las negociaciones entre las partes a fin de lograr «una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable «.
A su regreso a Nueva York, Ross debería transmitir sus conclusiones al  SG de la ONU sobre éste tema y presentar un informe al Consejo de Seguridad a finales de noviembre.