La UE preocupada por el impacto del conflicto del Sáhara en la seguridad regional

La Unión Europea (UE) expresó su preocupación frente a las consecuencias del conflicto del Sáhara en la seguridad regional y la cooperación, y reitera su llamamiento a los censos de población en los campamentos de Tinduf. En su intervención ante la 4 Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el lunes en Nueva York, el delegado de la Comisión Europea ante las Naciones Unidas declaró que «la UE sigue preocupada por las implicaciones del conflicto» del Sahara «La seguridad y la cooperación en la región». La UE, subrayó, reafirma su «pleno apoyo» a los esfuerzos realizados en éste sentido a la realización de «una paz justa, duradera y mutuamente aceptable». Del mismo modo, alienta a las partes en conflicto a los países vecinos a continúar trabajando hacia esta solución en el marco de las Naciones Unidas y de «permitir al proceso político de seguir adelante.»
Es importante, dijo el delegado de la UE, que las «partes demuestren la voluntad política para avanzar hacia una solución».
La representante de la delegación de la UE, Yera Ortiz de Urbina también indicó que la UE apoya la «solicitud del Consejo de Seguridad de que el Comisionado de la ONU para los Refugiados mantenga su consideracion de un censo» de las poblaciones en los campamentos de Tinduf.

El mismo día, la 4 Comisión aprobó, sin votación, un proyecto de resolución sobre el Sahara marroquí, reiterando el apoyo de la ONU para el proceso de negociación para alcanzar una solucion politica justa, duradera y mutuamente aceptable.
Al adoptar las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU ha confirmado que, de acuerdo con el embajador de Marruecos ante la ONU, Mohamed Lulichki, la preeminencia y la adecuación de la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara con el objetivo perseguido, es decir, una solución de compromiso en la que no habrá ganadores ni perdedores.
En el mismo proyecto de resolución, la Asamblea General «reconoce la necesidad ipso facto del censo de la población de los campamentos de Tinduf, de conformidad con el derecho internacional humanitario y la práctica del Alto Comisionado para los Refugiados».