El sahel: los separatistas y los yihadistas, la misma batalla

La conjunción entre las revendicaciones separatistas y extremismo islámista ha desempeñado un papel catalizador en la crisis actual en Malí, donde el Norte está completamente bajo el control de grupos armados vinculados a Al Qaeda. Un escenario que podría repetirse con el frente Polisario que lucha contra Marruecos por la independencia de la región del Sahara Occidental con el apoyo de Argelia, segun el académico y experto en geopolítica Aymeric Chauprade.
En éste análisis que acaba de presentar ante la ONU en Nueva York, la universidad pone de relieve el gran peligro para la estabilidad de la región «combinación infernal del separatismo y el fundamentalismo». La situación actual eN Malí comenzó con la subida en potencia del MNLA, el Movimiento Tuareg para la Liberación de Azawad. Revendicàndo la independencia de la parte norte de Malí, los separatistas tuareg comenzaron al principio  por tomar fuerza y, al mismo tiempo, los grupos islamistas, sus aliados ocasionales, se hicieron más discreto. Sin embargo, inmediatamente después de la toma del control en el norte de Malí, en marzo, los separatistas tuareg fueron desalojados sin demora por los grupos islamistas, sus asociados de ayer. Estos yihadistas se dividen en grupos separados por nombre: AQMI (La rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico), Ansar Dine (los defensores de la religión) o el Mujao (Movimiento por la singularidad y la Yihad en África Occidental ). Pero todos se revendican de la misma ideología y utilizan los mismos métodos terroristas de Al Qaeda.

Este Juego de Rol «separatista-yihadista» en Malí se parece mucho a la causa de los independentistas saharauis del Frente Polisario. El movimiento de ambos ha sido ampliamente infiltrado por el movimiento islamista. Peor aún, los jefes de los grupos yihadistas que operan en el Sahel son casi todos ex-combatientes argelinos del GSPC, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, que más tarde se convirtió en AQMI. Lo que dà a suponer que los grupos yihadistas tienden a reunirse bajo la misma bandera y bajo el mismo liderazgo en toda la región.