El conflicto del Sáhara le cuesta 600.000 millones de dólares a Argelia

Los estrechos vínculos entre los separatistas del Polisario y los yihadistas de AQMI son una fuente de preocupación creciente en las Islas Canarias.
Los servicios de inteligencia españoles y occidentales ya habían advertido al gobierno de Madrid en contra de esta amenaza, que llevó a repatriar el 28 de julio sus cooperantes de los campamentos de Tinduf.
El conflicto del Sáhara Occidental que no puede disociarse de la situación de seguridad en la región, cuesta a Argelia, según diario el canario «El Día», la friolera suma de 600.000 millones de dólares, equivalente a un déficit que acusa la empres argelina Sonatrach.
En un artículo titulado «El terrorismo creciente en Tinduf «, publicado en una reciente edición del diario Canario «El Día», el periodista español Ramón Moreno dice al respecto, que «no es una sombra de una duda de las implicaciones de Argelia en todo lo que sucede en el Magreb y el Sahel «. La estrategia de las fuerzas armadas argelinas, que realmente tienen el poder en el país desde la época de Ben Bella, comenta el periódico, siempre ha sido la de «exportar sus problemas internos más allá de sus propias fronteras».

En su artículo, Moreno analiza los vínculos entre AQMI y el Frente Polisario lanzó una advertencia a las autoridades españolas, en contra de la expansión del fenómeno del terrorismo en los campamentos de Tinduf. En ella se informa vínculos confirmados entre el Polisario y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el Sahel, a pesar de que escribe, el grado de complicidad entre los dos movimientos merece ser identificado con precisión.
Ramon Moreno recuerda a éste respecto que el Polisario había recientemente reconocido oficialmente la presencia de activistas saharauis en las filas de los grupos terroristas de AQMI en el norte de Mali.
El Ministro de Defensa del Polisario ha reconocido, dice el periodista, que un primer grupo de combatientes del Polisario se había unido a AQMI, mientras que un segundo grupo de 14 elementos, se ha unido a las filas del Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental el (MUJAO).
En referencia a las encuestas realizadas después del secuestro en Tinduf, de tres humanitarios europeos con la fehaciente complicidad del Polisario, Ramon Moreno señala que muchos de los indicadores proporcionan información sobre la existencia de una colaboración cada vez mayor entre el Polisario y los grupos yihadistas en Sahel, con una alta probabilidad de intercambio de información y orientación.