Objetivo de tentativas de desestabilización, Marruecos molesta con sus ambiciones de jugar con los grandes – Politólogo –

Objetivo de una sucesión de intentos de desestabilización en los últimos días, Marruecos «molesta» con sus ambiciones de jugar con los grandes, afirma el politólogo Mustapha Tossa.

«Los intentos de desestabilizar a Marruecos en los últimos días revelan un punto cardinal: Marruecos, una isla de estabilidad política, prosperidad económica y logros diplomáticos, molesta porque simplemente pretende jugar con los grandes, con grandes proyectos estructurales y alianzas innovadoras», escribió Tossa en un análisis publicado el jueves en el diario digital +Atlasinfo+.

Marruecos se ha metamorfoseado en dos décadas gracias a SM el Rey Mohammed VI, señala el politólogo, añadiendo que el Reino, que se ha vuelto «dinámico» en el plano diplomático, como lo demuestran sus actuaciones y sus iniciativas exitosas, «atractivo» en lo económico, como lo demuestra la gran afluencia de grupos industriales internacionales, se ha impuesto como un «actor regional clave, que cuenta con una innegable autoridad moral y una valiosa confianza, nervio de toda guerra diplomática».

Y sin embargo, señala el comentarista, con un vecindario tan sordamente hostil como el suyo, la tarea era titánica, porque se trataba de «plantar cara a los múltiples intentos de sabotear su despegue».

Para Tossa, el vecino argelino, dirigido por un régimen militar de «celos mórbidos», ha fijado «el debilitamiento de Marruecos como su objetivo supremo», mientras que su vecino español, que ve con «muy malos ojos» las nuevas estrategias económicas del Reino, mantiene desde hace tiempo una «hipocresía de Estado» y desarrolla una «peligrosa hostilidad» hacia el Reino.

El politólogo subraya también que «algunos aliados históricos europeos no perciben bien esta nueva independencia instaurada por Marruecos en sus planteamientos y opciones económicas. Como demuestran sus ambiciones africanas y mediterráneas.

Según Tossa, es «a la sombra de esta voluntad de desestabilización de esta excepción marroquí, fomentada por algunos, que hay que leer los múltiples ataques contra Marruecos lanzados por oscuros despachos o pequeños laboratorios de agitación política por encargo», cuyo objetivo es «contaminar los éxitos» del Reino.