El sistema electoral fue objeto de importantes reformas para fomentar la participación política – Lachgar en el Foro de la MAP –

El sistema electoral ha sido objeto de reformas sustanciales para favorecer la participación política y luchar contra la desafección electoral, declaró el jueves en Rabat, el primer secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar.

«La reforma del sistema electoral no reside en el umbral y el cociente electoral (…) sino que se trata de reformas sustanciales, cuyo objetivo último es fomentar la participación política y luchar contra la desafección electoral», dijo Lachgar, que fue el invitado del Foro de la MAP celebrado bajo el lema «la USFP, qué preparativos para las elecciones de 2021».

En este sentido, refutó las afirmaciones según las cuales «el cociente electoral llevará a la balcanización», repasando algunas reformas que ha sufrido el sistema electoral, entre ellas la sustitución de la lista nacional por una lista regional para reforzar la presencia de las mujeres en los consejos elegidos.

Por otro lado, el primer secretario de la USFP señaló que algunas reformas no se han materializado, como la relacionada con las leyes de elecciones de empleados y trabajadores, así como la relacionada con las leyes de cámaras profesionales y el sistema de votación».

Por otro lado, Lachgar afirmó que existe un consenso sobre más de 70 circunscripciones electorales locales y que el buró político del partido se reunirá la próxima semana para darlas a conocer, destacando que la comisión encargada de elaborar el programa electoral del partido también mantendrá una reunión con el buró político la próxima semana para aprobar dicho programa.

En cuanto a las alianzas, el primer secretario de la USFP afirmó que el partido sigue abierto a la izquierda, a los partidos del movimiento nacional, así como a los «verdaderos liberales apegados a los principios de libertad, igualdad y democracia».