«Rethinking the Sahara Dispute», un libro que apunta a la responsabilidad de Argelia en el conflicto en torno al Sáhara marroquí – geopolitólogo ruandés –

La obra colectiva en inglés titulada «Rethinking the Sahara Dispute: History and Contemporary Perspectives» apunta a la responsabilidad de Argelia en la perpetuación del conflicto en torno al Sáhara marroquí, indicó el geopolitólogo y académico ruandés, Ismael Buchanan, quien contribuyó a la realización de esta obra.

«Mi contribución a esta labor se basa en la historia, los hechos, las resoluciones de las Naciones Unidas y un análisis político honesto y objetivo. Es importante comprender cómo Argelia utiliza este conflicto para alimentar intereses puramente hegemónicos», subrayó el profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ruanda, sobre la publicación de esta obra interdisciplinaria, realizada por iniciativa de la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO) con motivo de la Fiesta del Trono.

A través de un capítulo titulado «La génesis y los actores en el conflicto regional sobre el Sáhara: un panorama histórico», «He tratado de demostrar cómo Argelia siempre ha intentado impedir sistemáticamente la realización de la integridad territorial de Marruecos», prosiguió Buchanan, señalando que este capítulo, dividido en tres partes, explica cómo Argel arma, financia y mantiene a los separatistas para perpetuar este conflicto e impedir cualquier solución realista.

Para este consultor en relaciones internacionales y conocedor del Magreb, es importante llamar la atención sobre esta «realidad vergonzosa» que bloquea la Unión del Magreb y retrasa el desarrollo y la integración del conjunto de la región.

«Argelia, que lamentablemente sigue atrapada en el pasado, un pasado que se remonta a la guerra fría, utiliza este diferendo artificial con fines expansionistas para forjarse la imagen del país dominante de la región. El objetivo final de los dirigentes de este país es claramente detener, a toda costa, el ascenso de Marruecos como potencia africana», recalcó.

El geopolitólogo llamó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a ejercer más presión sobre Argelia para que asumiera la responsabilidad de la solución del conflicto, en la medida de su responsabilidad en su creación y perpetuación, afirmando en este sentido que «no faltan las pruebas que confirman la implicación de Argel».

«Rethinking the Sahara Dispute: History and Contemporary Perspectives» propone un enfoque nuevo y prospectivo del conflicto regional del Sáhara a través de once capítulos temáticos, procede de un enfoque integrado y multidimensional que, por primera vez, concilia los puntos de vista de historiadores, sociólogos, geopolíticos, diplomáticos, responsables de la seguridad y expertos en estudios estratégicos, cada uno aportando su punto de vista para analizar de manera holística las ramificaciones del diferendo regional y su impacto en los espacios euromediterráneo, atlántico y saheliano, según la ficha del libro.

Este libro, dirigido por el ensayista francés Jérôme Besnard, ofrece así una respuesta desapasionada y serena a la propaganda alimentada por Argelia y el «polisario» sobre el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí. Será el primero de una serie de libros sobre la cuestión del Sáhara marroquí.