Bajo el liderazgo de SM el Rey, la asociación estratégica entre EE.UU. y Marruecos se fortalece – Responsable estadounidense –

La asociación estratégica entre Marruecos y Estados Unidos no deja de fortalecerse bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, declaró, el miércoles en Rabat, el secretario de Estado adjunto estadounidense para Oriente Medio, Joey Hood.

En una rueda de prensa posterior a sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, el diplomático estadounidense destacó las seculares y «profundas» relaciones que unen a ambos países, que conmemoran el bicentenario de la primera misión diplomática estadounidense en el Reino (la legación estadounidense en Tánger) y celebran sus «200 años de amistad».

Recordó que Marruecos fue el primer país que reconoció la independencia de Estados Unidos.

Hood también elogió el «continuo» y «valioso» apoyo de Marruecos en cuestiones de interés común, como el proceso de paz en Oriente Medio, la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en la región y en todo el continente africano.

«Marruecos es un estrecho socio de Estados Unidos en una serie de cuestiones de seguridad», señaló, indicando que el Reino participa junto a Estados Unidos en más de 100 compromisos militares cada año, incluido el African Lion, el «mayor ejercicio militar en el continente».

En la misma línea, el diplomático estadounidense recordó que los dos países firmaron el año pasado una hoja de ruta de diez años para reforzar la cooperación en materia de defensa, saludando en este sentido «un símbolo de nuestra larga cooperación estratégica secular».

Refiriéndose a las relaciones económicas bilaterales, Hood subrayó que Marruecos es el único país vinculado por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que este año celebra su 15º aniversario.

«Nosotros y nuestras empresas vemos a Marruecos como una puerta de entrada al continente africano», prosiguió.

Para Hood, los dos países se han beneficiado «enormemente» de este acuerdo mediante la creación de puestos de empleo, precisando que los intercambios comerciales se ha quintuplicado hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, destacó que más de 150 empresas estadounidenses están presentes en el Reino.

Por otra parte, el diplomático estadounidense destacó la cooperación entre Estados Unidos y Marruecos en materia de lucha contra el nuevo coronavirus (Covid-19), elogiando la «ampliamente exitosa» campaña nacional de vacunación.