Marruecos y Malaui, relaciones en desarrollo desde la retirada del reconocimiento de la quimérica «rasd» – Bourita –

Las relaciones entre Marruecos y Malaui han experimentado un desarrollo importante en todos los ámbitos desde que este país del África Austral retiró su reconocimiento de la quimérica «rasd», subrayó este martes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«Hoy hay la alta voluntad de SM el Rey Mohammed VI y del Presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, de desarrollar las relaciones de manera profunda y de activar los mecanismos de cooperación bilateral», indicó Bourita, quien se pronunciaba en una rueda de prensa tras sus conversaciones con su homólogo malauí, Eisenhower Nduwa Mkaka.

«Hemos acordado celebrar, a principios del próximo año, una comisión conjunta para desarrollar las relaciones económicas, especialmente en los ámbitos agrícola y técnico, y del apoyo académico a los estudiantes malauíes en Marruecos a través de becas ofrecidas por el Estado marroquí», dijo.

Marruecos y Malaui tienen la misma posición en varias cuestiones, concretamente las relacionadas con la paz y la seguridad en el África subsahariana, y «en las que la cooperación será muy importante», continuó el ministro.

Este desarrollo de las relaciones con Malaui se enmarca en la alta voluntad de SM el Rey de abrirse a los países africanos anglófonos, de establecer canales de comunicación con ellos y de acordar proyectos de desarrollo en todos los ámbitos, señalando a este respecto la próxima apertura de una representación marroquí en Malaui.

Así, el ministro marroquí aprovechó esta ocasión para agradecer a su homólogo malauí el apoyo firme y constante de su país a la soberanía del Reino sobre su Sáhara y a su integridad territorial.

Refiriéndose a la apertura de un consulado de Malaui en Laayún, Bourita dijo que este consulado será el vigésimo cuarto en las provincias del sur y el decimoctavo de un país africano, lo que supone un tercio del total de Estados africanos.

«Estos estados representan todas las regiones del continente africano y Malaui será el 5º país miembro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en abrir un consulado en el Sáhara marroquí, después de la República Democrática del Congo (RDC), Zambia, Eswatini y Madagascar», señaló, felicitando en este sentido a su homólogo malauí por la presidencia por su país de la SADC a partir del próximo mes.