Covid-19: La ayuda médica urgente ordenada por SM el Rey, una respuesta tangible a las necesidades del sistema sanitario en Túnez

La ayuda médica de urgencia ordenada por Su Majestad el Rey Mohammed VI para Túnez, que experimenta un empeoramiento de la situación epidemiológica debido a la Covid-19, constituye una respuesta tangible y real a las necesidades del sistema sanitario de este país magrebí, para hacer frente a esta pandemia.

Esta iniciativa real humanitaria y noble, que refleja la calidad de las relaciones entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente tunecino, Kaïs Saïed, así como los lazos de fraternidad y de solidaridad efectiva entre los dos pueblos hermanos, reviste una importancia capital, dado su momento oportuno y su alta calidad.

Túnez ha experimentado recientemente un aumento de la demanda de oxígeno para los pacientes de Covid-19, además de las camas de reanimación, dado el fuerte aumento de los casos diarios de infección por el virus.

Hasta la fecha han llegado a Túnez nada menos que 12 aviones de la Fueras Reales Aéreas (FRA), que transportan más de 134 toneladas y 689 kilos de ayuda médica, compuesta de dos unidades de reanimación completas y autónomas con una capacidad total de 100 camas, además de 100 respiradores y dos generadores de oxígeno con una capacidad de 33 m3/hora cada uno.

Así, celebrando la Alta Iniciativa de SM el Rey, el médico General de Brigada y Director General de la Salud Militar en Túnez, Mustapha Ferjani, afirmó que el Soberano siempre está al lado de Túnez en esta delicada situación sanitaria.

«Esta ayuda médica marroquí de urgencia dará un fuerte impulso a Túnez en su lucha sin cuartel contra la Covid-19, sobre todo porque permitirá al país superar esta crisis», subrayó el domingo el doctor Ferjani en una declaración a la MAP.

Añadió que esta iniciativa preciosa, que refleja las relaciones de fraternidad y amistad existentes entre los dos Jefes de Estado, contribuirá a reforzar aún más las relaciones de larga data que existen entre el Reino de Marruecos y la República de Túnez, así como entre los dos pueblos.

En el mismo sentido, Dr. Ferjani afirmó que el hospital de campaña que Marruecos ha instalado en Túnez es «autónomo y está dotado de personal médico altamente cualificado, que ha trabajado incluso durante los días de la fiesta del Eid Al-Adha, con dedicación y altruismo».

«Marruecos será uno de los primeros países en haber puesto en marcha el proyecto de fabricación y relleno de la vacuna contra la Covid-19», dijo, y añadió que beneficiará a los pueblos magrebíes, árabes y africanos.

Por su parte, el embajador de SM el Rey en Túnez, Hassan Tariq, afirmó que la iniciativa real es «espontánea» en su profundidad, señalando que el lado noble que encarna le da gran fuerza.

Tariq subrayó que se trata de un apoyo médico urgente e inmediato que responde concretamente a las necesidades del sistema sanitario tunecino en camas de reanimación y oxígeno.

También se congratuló de las buenas reacciones de la parte tunecina a la iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, que fue muy apreciada a todos los niveles, oficial, profesional y popular.

En el mismo contexto, el diplomático recordó que el presidente tunecino Kaïs Saïed había expresado, durante su visita del 19 de julio al hospital de campaña de la gobernación de Manouba, su gran agradecimiento y alta consideración al Reino de Marruecos que encarna la solidez de los lazos de hermandad y amistad entre los dos países y que refuerza los valores de solidaridad y ayuda mutua entre los dos pueblos hermanos, especialmente en condiciones sanitarias tan difíciles.

Tariq también reveló que el estado de avance de las obras del hospital de campaña marroquí ha alcanzado el 95%, explicando que los aspectos técnicos del hospital están listos, y que actualmente se encuentra en la fase de experimentos relacionados con el oxígeno.

Agregó que delegaciones y personalidades tunecinas de alto nivel asistieron a la recepción de la ayuda médica marroquí, entre ellos y en particular, la Ministra y Directora del Gabinete del Presidente, Nadia Oukacha, el Ministro de Defensa tunecino, Brahim Bertégy, el ex Ministro de Sanidad, Faouzi Mehdi y el médico General de Brigada y Director General de Sanidad Militar, Mustapha Ferjani.

Subrayó que la embajada del Reino en Túnez recibe un número considerable de mensajes y llamadas telefónicas, sobre todo de responsables de partidos, expresando su agradecimiento por esta iniciativa.

Esta decisión real se inscribe en el marco de los lazos de solidaridad activa entre el Reino de Marruecos y la República Tunecina, así como de la auténtica fraternidad que une a los dos pueblos hermanos.