Senadores franceses destacan la excelencia de las relaciones entre Francia y Marruecos

Varios senadores, miembros de la Mesa del grupo de amistad Francia-Marruecos en el Senado francés, subrayaron, el martes, la excelencia de las relaciones entre los dos países, que deben reforzarse más para hacer frente juntos a los diversos desafíos comunes.

El presidente del grupo, Christian Cambon, y las vicepresidentas del grupo, Catherine Morin-Desailly, presidenta de la Comisión de Cultura y Comunicación, y Catherine Duma, subrayaron, en una declaración a la MAP al margen de una reunión de los miembros de la mesa del grupo de amistad con el embajador de Marruecos en París, Chakib Benmoussa, el importante papel que desempeña el Reino en su entorno regional y su contribución a la seguridad en África y en la zona del Mediterráneo.

Con esta ocasión, Cambon, quien es también es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas en el Senado, señaló que si bien la Covid-19 ha ralentizado los intercambios habituales, «gracias a la política dinámica que Marruecos lleva a cabo contra la pandemia bajo la autoridad de SM el Rey y a lo que estamos haciendo en Francia, podremos finalmente liberar nuestras iniciativas».

«Hemos estado muy atentos a los acontecimientos que han marcado la historia reciente», afirmó Cambon, quien recordó sus posiciones sobre el diferendo entre Marruecos y España, así como sobre la votación del Parlamento Europeo, señalando que «lamentamos la absurda politización de un asunto que no es realmente responsabilidad de los eurodiputados».

«En cuanto al Sáhara, nos congratulamos de la posición estadounidense renovada por el presidente Joe Biden», dijo, saludando la pertinencia de la iniciativa marroquí de autonomía para una solución pacífica y definitiva de la cuestión del Sáhara en favor de una región magrebí «dinámica» y «pacífica» que «nos ayude a mantener el orden en el Sahel, donde las cosas no van bien».

Por su parte, Catherine Morin-Desailly, senadora del Sena Marítimo, recordó las excelentes relaciones entre ambos países, señalando que Marruecos y Francia tienen muchos elementos en común: «el Mediterráneo, los valores, la memoria y también los proyectos».

En cuanto a la senadora Catherine Dumas, felicitó al Reino por su «muy buena» gestión de la crisis sanitaria mundial, destacando el clima de seguridad, estabilidad y tranquilidad que distingue a Marruecos.

Asimismo, subrayó el papel muy activo de los grupos de amistad Francia-Marruecos en el Senado francés y Marruecos-Francia en la Cámara de Consejeros en el acercamiento de ambos países y en la lucha contra la desinformación difundida por ciertos círculos.