Los campamentos de Tinduf definitivamente en la lista negra de Madrid

Aparece claramente hoy que la reciente evacuación de cooperantes españoles de los campamentos del Frente Polisario en el suroeste de Argelia, estaba plenamente justificada. Madrid dice que ha recibido información muy creíble sobre un intento «inminente» del secuestro de sus nacionales presentes en Tinduf.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha precisado el 7 de agosto que està evacuación se decidió después de que los servicios de informacion españoles hayan recibido información sobre una «amenaza real de secuestro inminente de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf». El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo se mostró inflexible al respecto. «Las informaciónes que tenemos son seguras», habia zanjado después de las protestas del Frente Polisario y Argelia.

Para hacer Madrid volver sobre su decisión, el Frente Polisario, que lucha con el apoyo de Argelia por la independencia de la región del Sahara Occidental, había multiplicado los gestos tranquilizadores. El periodico de gran tirada El País, incluso ha informado desde Tinduf que la gendarmeria argelina y las tropas del Polisario habían » reforzado las medidas de seguridad » entorno de todo el bastión del Frente Polisario. Pero Madrid estaba decidido a impedir nuevos secuestros como los del pasado mes de octubre, cuando dos cooperantes humanitarios españoles y una italiana fueron secuestrados en los campamentos del Polisario en Tinduf. Más tarde se determinó que el secuestro fue el resultado de una operación conjunta entre los elementos del Polisario y los grupos islamistas armados, que se encargan de llevar los rehenes a Malí.
Después de meses de detención, los tres occidentales, dos mujeres y un hombre, fueron puestos en libertad el 18 de julio en el norte de Malí. Su liberación fue concedida por los islamistas del Mujao, Movimiento para la Unidad y la Jihad en el oeste de África, contra el pago de un rescate de 15 millones de euros y la liberación de algunos de sus compañeros yihadistas.