Exclusivo: Ross cede dentro de menos de un mes la antorcha a Powell

El ex secretario de Estadoamericano, el general Colin Powell, se estaría preparando para tomar el relevo del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross. El nombramiento de Powell por Ban Ki-Moon, se dará a conocer, de acuerdo con las indiscreciones de los meandros de la ONU, antes de la finalización de la Reunión Anual General de la ONU a principios de septiembre.
Las negociaciones de paz ya se encontraban en un punto muerto en cada uno de las dos partes en conflicto, Marruecos y el Polisario, en sus posiciones, pero la retirada de Marruecos de su confianza en Christopher Ross, por su parcialidad y sus pocisiones favorables a la parte contraria, condujo a un estancamiento casi total, a todo el proceso de conversaciones para un arreglo negociado del conflicto del Sáhara Occidental.
Desde entonces, dice un diplomático occidental instalado en Nueva York, el secretario general de la ONU que se apresuró a renovar su confianza en su enviado personal para el Sahara, con el tiempo se dio a la evidencia de que no podía imponer a un emisario que una de las dos partes enfrentadas, rechaza por una razón u otra.

El representante del Frente Polisario, según el mismo diplomático que ha querido guardar el anonimato, ha instado a Ban Ki-Moon, para animarle a encontrar en un tiempo muy cercano, un sustituto a Christopher Ross, para desbloquear la situación del callejón sin salida que no beneficia a la causa de los saharauis.
En opinión de varios diplomáticos acreditados ante la ONU, el ex jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, presenta un perfil que se ajustara a las dos partes en conflicto. Por lo tanto su nombramiento como enviado personal del secretario general de la ONU, según ellos, al parecer, no debería suponer un problema.