La solución del Sahara es el antídoto a la alianza Frente Polisario / AQMI

Los países del Sahel, corren ahora el riesgo de ser muy pronto enfrentados a un peligro mayor que al cuàl ya se enfrenta todo el Sahel.
A la luz de los recientes acontecimientos en la región, un periódico americano de gran tirada pone de relieve la urgencia de una solución al viejo conflicto del Sahara para evitar que los terroristas hagan arder la región del Sahel en.
En su artículo publicado el jueves por el diario The Washington Post, Jennifer Rubin cree que es «urgente» encontrar una solución a la cuestión del Sahara, con el fin de «cerrar el paso a la alianza tóxica entre el Polisario y el grupo terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico».
«La combinación de gran alcance que es el tráfico de drogas, seres humanos, los secuestros y el terrorismo, tiene el potencial de comprometer la seguridad en la región del Magreb y más allá», advierte Jennifer Rubin.
El vacío dejado por los estados fallidos en el Sahel como Malí o Níger, subraya, ofrece una oportunidad inesperada para los grupos terroristas a reposicionarse y establecer sus propios santuarios, como es actualmente el caso en el norte de Malí.

La colusión entre AQMI y el Frente Polisario «constituye una grave amenaza, no sólo para los países del Magreb y África, sino también para Europa», advierte de su lado, Youssef Amrani, el ministro delegado marroquí de Asuntos Exteriores, cuyas palabras son citadas por el diario The Washington Post.
Los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, después de haber sido debilitados en los últimos dos años, por el ablandamiento de la ayuda humanitaria internacional, constituye hoy en dia un terreno fértil para los reclutadores de grupos terroristas de AQMI en busca de elementos. Y no es el dinero que le falta a los emires de Al Qaeda que acaban de cobrar un rescate de 15 millones de euros por la liberacion de los tres cooperantes europeos  secuestrados en los campamentos de Tinduf, con la complicidad de altos màndos de la seguridad del Polisario. No son ya armas ligeras o pesadas que carecen en AQMI, ya que sus combatientes se sirven a granel en los arsenales del antiguo régimen Libio. Sin embargo, el gran dilema de los Emires es encontrar hombres experimentados y bien versados en las técnicas de guerra de guerrillas del desierto, para defender sus bastiones y fortificaciones erigidas entre las dunas y las montañas del gran desierto del Sahel.