Rehenes: el Mujao pone el pied en los campamentos del Polisario?

En el caso de los tres rehenes occidentales liberados por el Mujao en Malí, las cosas comienzan a aclararse paulatinamente. La operación de liberación de dos españoles y su colega italiana tuvo dos componentes igualmente importantes la una como la otra: el intercambio contra prisioneros islamistas saharauis por un lado, y el pago de un rescate de 15 millones de euros, por el otro.
Esta cantidad fue confirmada a la AFP por Walid Abu Sarhaoui, el portavoz del Mujao, el movimiento de la singularidad y la Jihad en el oeste de África, disidente del AQMI. El rescate fue sin duda un requisito esencial para el intercambio, a condición de que el Mujao se comprometa a mantener en secreto el país que pagó. Pero el asunto de la liberación de los prisioneros era igualmente importante para el movimiento yihadista. Porque es el Mujao quién había reendicado el secuestro de los cooperantes humanitarios occidentales en octubre de 2011 en los campamentos de Tinduf, baluarte del Polisario que lucha por por la independencia del Sáhara Occidental con el apoyo de Argelia. Y lo más preocupante es que el Mujao considera que los presos liberados en Mauritania como combatiéntes de Dios (muyahidines). Walid Abu Sarhaoui que hizo esta declaración, también amenazó con tomar represalias en contra de «los occidentales que se aventura en los campamentos del Polisario» en Tinduf en Argelia. Esto confirma las conclusiones de los informes que habían informado de que complicidad de la cuàl se beneficio el Mujao en el interior de los campamentos de Tinduf para el secuestro de los tres cooperantes occidentales.

Pero más allá de las declaraciones del portavoz del Mujao en cuanto a la profundidad de las raíces del movimiento en el interior de los campamentos del Polisario, que amenazan con convertirse en un paraíso para los yihadistas en el desierto.