Marruecos, un socio muy importante en materia de coordinación en torno a las cuestiones de democracia y de DD.HH. – secretario general de la Comunidad de Democracias –

Marruecos es un socio muy importante en materia de coordinación en torno a las cuestiones de democracia a escala internacional y regional, indicó, hoy viernes en Rabat, el secretario general de la Comunidad de Democracias, Thomas E. Garrett, de visita en el Reino.

El Reino es «un socio muy importante en nuestra acción en materia de coordinación de las cuestiones de democracia y derechos humanos a escala internacional y regional», subrayó en una declaración a la prensa posterior a sus entrevistas con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Marruecos, precisó Garrett, es «uno de los primeros miembros fundadores de la Comunidad de Democracias en 2000 y es el único país de la región que ocupa un escaño en nuestro Consejo de Administración».

Asimismo, el secretario general de la Comunidad de Democracias expresó su gran alegría por volver de nuevo a Marruecos, señalando que su primera visita se remonta a noviembre de 2019.

Durante la última visita, recordó Garrett, los intercambios con Bourita se habían centrado en la capacidad de la democracia para asociar a los diferentes componentes de la sociedad en la lucha contra el extremismo violento, destacando que estos intercambios han contribuido a la creación, en los últimos meses, de un programa de formación dedicado a los jóvenes.

Este programa, añadió, «esperamos que vaya seguido de una conferencia internacional a finales de este año».

La Comunidad de Democracias es una organización de países democráticos o en transición democrática cuyo objetivo común es fortalecer y promover la democracia y su aplicación en todo el mundo. 

Marruecos es el único país magrebí y árabe que se ha adherido a esta Comunidad desde 2005 gracias a las reformas políticas y económicas aplicadas por el Reino.