El proceso de reforma aplicado en Marruecos lo convierte en un modelo para el continente africano – Presidente de la APCE –

El proceso de reforma implementado en Marruecos desde la adopción de la Constitución de 2011, lo convierte en un modelo a nivel del continente africano en materia de derechos humanos, destacó el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Rik Daems.

En una entrevista celebrada el lunes en Rabat con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, el responsable europeo elogió los loables esfuerzos de los miembros de la delegación del Parlamento marroquí en la APCE, considerándolos «los más activos», indicó un comunicado conjunto de la Cámara Baja y de la APCE.

Subrayando la importancia del arsenal jurídico que enmarca la acción de la APCE que comprende más de 200 convenciones, Daems hizo especial hincapié en el Convenio de «Lanzarote» sobre la protección de los niños contra la explotación y los abusos sexuales, y el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), añadió la misma fuente.

El Presidente de la APCE expresó el deseo de poder contar con la asistencia del Parlamento marroquí para la traducción al idioma árabe del manual para parlamentarios sobre el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres (Convenio de Estambul).

Durante la entrevista, ambas partes hicieron balance de la cooperación positiva que se consolida entre las dos instituciones en el marco del estatuto de socio para la democracia en la APCE, del que se beneficia Marruecos desde 2011.

El responsable europeo también recibió una invitación formal a la Asamblea para observar las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el 8 de septiembre de 2021.

Por su parte, El Malki recordó que la visita de Rik Daems coincide con el décimo aniversario de la obtención por Marruecos del estatuto de socio para la democracia ante la APCE.

«El compromiso de Marruecos en la vía de la consolidación de sus opciones democráticas y los avances que ha registrado en el ámbito del Estado de Derecho, además del estatuto de socio para la democracia local que le fue concedido por el Congreso de Poderes Locales y Regionales en abril de 2019, dejan entrever perspectivas prometedoras de elevar sus relaciones con la APCE a una fase avanzada», señaló.