Cámara de Consejeros: Entrevistas marroquí-croatas sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral

El refuerzo de la cooperación entre Marruecos y Croacia fue el centro de las entrevistas mantenidas, ayer miércoles en Rabat, entre la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes en el Extranjero, Fatima Zahra Yahyaoui, la presidenta del grupo de amistad Marruecos-Croacia, Najat Kamir, y el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento croata, Domagoj Hajdukovic.

En la reunión, Yahyaoui destacó los fuertes vínculos entre Marruecos y Croacia, así como la dinámica de las relaciones bilaterales, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

En este sentido, subrayó la necesidad de elevar estos vínculos para establecer una verdadera asociación estratégica bilateral.

Asimismo, Yahyaoui subrayó la importancia de fortalecer las relaciones históricas y culturales entre Marruecos y Croacia para abarcar las dimensiones comercial, económica y social, recordando la firma por ambos países de una serie de convenios relativos a los distintos ámbitos, así como la cooperación existente entre Rabat y Zagreb en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la inmigración clandestina y la trata de seres humanos.

Por su parte, Kamir puso de relieve la excelencia de las relaciones entre los dos países y subrayó la importancia de elevarlas y ampliarlas para abarcar las diferentes ámbitos, especialmente los comerciales, económicos y culturales, que podían servir a los intereses de ambos Estados.

Por su parte, Hajdukovic, también presidente del grupo de amistad Croacia-Marruecos, calificó al Reino de «gran país» y de «joya de África», elogiando los esfuerzos realizados por Marruecos para consolidar la paz y la estabilidad en la región.

El mismo afirmó el apoyo de su país a los esfuerzos desplegados por el Reino para lograr una solución política definitiva y negociada del conflicto artificial en torno al Sáhara marroquí.

Tras subrayar que Marruecos es un modelo de estabilidad, seguridad y progreso, el responsable croata elogió las reformas llevadas a cabo por SM el Rey Mohammed VI en los diversos ámbitos.

Asimiso, Hajdukovic sostuvo que el Reino constituye un socio privilegiado de la Unión Europea, alabando, de paso, la cooperación beneficiosa entre Marruecos y Croacia.