Sáhara: Turkmenistán reitera su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía

Turkmenistán reiteró, el jueves, a través de su viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Rashid Meredov, su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía en el Sáhara.

«Rashid Meredov reiteró el apoyo de Turkmenistán, ya expresado durante su visita a Marruecos en 2020, a la propuesta marroquí de autonomía, así como a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una resolución política, duradera y mutuamente aceptable del conflicto artificial sobre este diferendo regional», indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, publicado al final de la cuarta sesión de Consultas Políticas entre Marruecos y Turkmenistán, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, que tuvo lugar en modo virtual.

En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó con Rashid Meredov.

Durante estas consultas, los dos ministros se congratularon, en primer lugar, de las excelentes relaciones entre los dos países hermanos e insistieron en la necesidad de elevarlas al nivel de las aspiraciones de SM el Rey Mohammed VI y del presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, señala el comunicado.

Asimismo, Bourita y Meredov adoptaron una nueva hoja de ruta que define los contornos de la cooperación entre ambos países durante el periodo 2022-2023 y acordaron celebrar próximamente, de forma presencial, cuando la situación sanitaria lo permita, la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación.

Por otra parte, Meredov agradeció a Marruecos su adhesión al «Grupo de Amigos de la Neutralidad para la Promoción de la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Sostenible», creado por iniciativa de Turkmenistán.