El Sàhara : Christopher Ross sobre un asiento eyectable

Marruecos ha sacado la «tarjeta roja» contra el actual enviado de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross,debido a sus posiciones anti-marroquíés y abiertamente pro-Frente Polisario. El ministro marroquí de Exteriores, Saad Din El Otmani ha ido directamente al asunto la semana pasada diciendo que «Christopher Ross, se ha excedido en sus atribuciones y ha incluido en su informe expresiones atentatorias a Marruecos.» En el borrador de su informe al Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, llamó a ampliar las prerrogativas de la MINURSO, haciendo mención de la falta de cooperación de las autoridades marroquíes con la misión de la ONU en el Sáhara Occidental. Para la diplomacia marroquí, se trata ni màs, ni menos de una toma de posicion que està lejos de ser neutral, sino que en contra està abiertamente favorable a la parteadversa.

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores mantiene por su parte, que este asunto debe ser revisado en su totalidad, ya que las conversaciones informales liderados por Ross, no condujeron a ningún resultado tangible.
Este último también es sospechoso de tratar de desviar la misión de la ONU, de susprincipales prerrogativas, a saber, el control del alto el fuego en el Sáhara Occidental y deliberadamente no mencionado en su último informe, las violaciónes de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf.
En el marco de esta campaña, El Otmani se reunio en París, con el ministro saliente, Alain Juppé y Pierre Moscovici, un colaborador cercano del presidente electo, Francois Hollande, antes de viajar a Washington, donde hizo consultas sobre este tema, con el Secretario de estado adjunto americano, William Burns.Luego tuvo, largas conversaciones en Nueva York con el secretario general Ban Ki-Moon, que comparte las preocupaciones del Reino en lo que concierne el último informe de su enviado personal y sus intentos de distorsionar la misión de la MINURSO.