Nuevos trapicheos del Polisario al acercamiento del censo de los refugiados saharauis de Tinduf

La cuenta atrás ha comenzado en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia) para la operación de censo de los refugiados saharauis. Desde la fecha de adopción de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental pidiéndo al Alto Comisionado para los Refugiados de iniciar el procedimiento de censo, los dirigentes del Frente Polisario, seguen muy de cerca por los agentes del DRS, el temido servicio de inteligencia militar argelina, busca de hacer fuego de cualquier leña que pueda pillar. Como de costumbre, no les falta imaginación. Esta vez, dice un firme partidario de la autonomia instalado en el campamento de Hassi Rabuni, el jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus secuaces han usado, por supuesto, con la aprobación del DRS, la idea de repatriar a los refugiados del sur de Argelia y Mauritania y el norte de Malí, para engrosar el número de verdaderos refugiados del Sáhara Occidental.
Para evitar la creación de conflictos o enfrentamientos entre los verdaderos y falsos refugiados saharauis, dice nuestro informador contactado por teléfono, la dirección del Polisario ha pedido la autorizacion a las autoridades argelinas para crear nuevos campamentos cerca del Sáhara Occidental.

Segun la misma fuente, miles de documentos de identidad falsos ya se imprimieron para su distribución a los repatriados, después de la colocación de sus alias y fotos. Para convencer a sus posibles candidatos para instalarse en los nuevos campamentos de refugiados, miéntras que la operacion de cenco sea completada, los dirigentes del Polisario les han prometido de recibir una remuneración atractiva a condicion de mantener la boca cerrada. La nueva maniobra desarrollada conjuntamente por el Polisario y el DRS ha sin embargo, creado una cierta disensión entre los principales líderes saharauis. Mohamed Khaddad, responsable del Polisario encargado de las relaciones con la MINURSO, ha emitido su preocupación por la posibilidad de que esta escena fuera descubierta por el personal del ACNUR o revelada por algunos opositores que viven en los campamentos de Tinduf. La participación de mandos de alto nivel del Frente en el secuestro a finales de 2011, de dos españoles y una italiana en el corazon mismo de los campamentos de Tinduf, y el envio al frente de Libia, de combatientes saharauis para apopyar las fuerzas leales del coronel Gadafi , son aun mencionados por los medios de comunicación y las organizaciones humanitarias internacionales. Para evitar estos escollos, los observadores no excluyen que el ACNUR recurra a jeques (líderes tribales) del Sáhara Occidental para ayudarles en el proceso de identificación de las personas sospechosas antes de su censo.