Sahara: Madrid se aferra a su postura para disgusto del Polisario

El cambio de gobierno en España, que se realizo en noviembre pasado, de las manos del Partido Socialista al del partido Popular de la derecha no ha sido seguido por un cambio de posición del Reino ibérico en el asunto del Sahara oponiéndo Marruecos al Polisario apoyado por el gobierno argelino.
Esta decisión fue confirmada el jueves por el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito. En una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco de una reunión de la Alianza de Civilizaciones, Benito reiteró el apoyo de su gobierno con el proceso de negociaciones sobre la cuestión del Sahara . Es en el ‘interes’ de España que las partes «lleguen a una solución» negociada, dijo aseguràndo que su país no ha cambiado su posición sobre ésta cuestión.

«No habrá ningún cambio en la posición del gobierno español para las negociaciones sobre la cuestión del Sahara», dijo el responsable español, quién reiteró en la ocasión, el apoyo de su gobierno a la misión del Enviado Personal del Secretario General para el Sahara, Christopher Ross.
«Seguimos muy de cerca (este problema) porque es en nuestro interés que las partes lleguen a un acuerdo y vamos a dar todo nuestro apoyo como en el pasado a, Christopher Ross», dijo el secretario de Estado español.
Como recordatorio, en la víspera de las elecciones generales del 20 de noviembre en España y que dieron a grandes ganadores los partidarios del Partido Popular de Mariano Rajoy, los dirigentes del Polisario y sus portavoces, los medios de comunicación argelinos, predijeron un cambio radical en la posición del nuevo gobierno a favor de las tésis del movimiento independentista saharaui. La decepción del Polisario y de sus mentores Argelinos alcanzó su punto álgido cuando el nuevo líder de los españoles eligió a Marruecos como destino para su primer viaje oficial al extranjero después de su nombramiento.