Sahara: La propuesta de autonomía es la única plataforma de negociación

La soberanía nacional y la integridad territorial son líneas rojas en cualquier proceso de solución del Sahara. Marruecos, que actualmente ocupa el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU está decidido a asegurar que la propuesta de autonomía sigue siendo la única plataforma para las negociaciones sobre la cuestión del Sahara, dijo el Ministro de Asuntos exteriores, Saad Din El Othmani.
A diferencia de la opción de referendum &a la cuàl se aferra la otra parte y que ha que es caduca desde 1999, la iniciativa marroquí saca su fuerza del hecho de que cumple con las normas internacionales y el derecho internacional, explicó el ministro que presentó el viernes pasado, el proyecto de presupuesto sectorial de su departamento para el ejercicio del año 2012, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. En esta observación que hizo pocos días después de la novena ronda de conversaciones informales en Manhasset, El Othmani recuerda a este respecto que, desde 2007, Marruecos ha logrado un notable avance gracias a la iniciativa marroquí de autonomía habiéndo recibido un amplio apoyo de la comunidad Internacional calificàndola de «una solución realista, seria y creíble».

La diplomacia marroquí, agregó, continuará con sus acciones a favor de la retirada del reconocimiento de la llamada República Saharaui «RASD», y su aislamiento diplomático, recordando que en diez años, el número de estados habiéndo retirado su reconocimiento a la entidad saharaui, ha llegado a 34 países, entre ellos 10 en África y otros tantos en América Latina y el Caribe.
El jefe de la diplomacia marroquí ha destacado también la necesidad de involucrar a los representantes de la población saharaui de las provincias del sur en las negociaciones encabezadas por la ONU, y así poner fin a la idea impuesta por el Polisario de ser el único representante legítimo de los saharauis.
Sobre el frente humanitario, el Ministro destacó el compromiso de su departamento a trabajar para ayudar al Alto Comisionado para los Refugiados para llevar a cabo un censo de la población en los campamentos de Tinduf con el objetivo de garantizar su derecho humanitario a la protección jurídica internacional.