Sahara: el informe condenatorio de los Americanos

El plan de autonomía y la nueva Constitución Marroqui son las medidas concretas para una solución duradera al conflicto del Sáhara Occidental, ha revelado un informe del think tank estadounidense Carnegie Endowment. El informe también hace un llamamiento a las diferentes partes de la región para responder a los deseos internacionales de una solución razonable y realista, Javier Pérez de Cuéllar: «La solución razonable, según la cual el Sàhara Occidental se integraría en una región autónoma en el estado marroquí, que ha salvado muchas vidas y mucho dinero».
El veredicto valiente de Peter Van Walsum, también se destacó en el informe que apunta a la posición política del Frente Polisario, apoyado por Argelia como «una opción irrealista».
El informe de La Fundación Carnegie también critica la posición del Frente Polisario y Argelia que utiliza el mapa de los refugiados de Tinduf, para mantener el status quo en la región, a pesar del hecho de que las deserciones internas de los dirigentes del Polisario y de «la miseria en los campamentos de Tinduf, conducirá en última instancia los saharauis a abandonar el Frente Polisario y su régimen corrupto».

El informe cita a un ex líder y fundador del Frente Polisario que huyo «el autoritarismo del líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus protectores en Argelia», y actual embajador de Marruecos en España: «El Frente Polisario saharaui murió, dejando sólo al Polisario Argelino».
Por último, el informe no deja de abrumar al Polisario por sus atropellos en materia de derechos humanos, advirtiendo contra de la situación de Mustafa Salma Ueld Sidi Mulud que «públicamente apoyo la propuesta marroquí de conceder la autonomía en el Sáhara Occidental en agosto de 2010. Esta declaración llevó a su encarcelamiento y a su expulsion de los campamentos».