Periódicos Malíénses denunciàn la falsa alianza con Argel y las tendencias secesionistas

La prensa de Malí revela los ocultos designios de las autoridades de Argel. Dos periódicos Maliénses de gran tirada han publicado en una de sus recientes ediciones, un extenso editorial sobre los ensayos y errores de falsa amistad forjada entre Bamako y Argel sobre fondo de la lucha contra el terrorismo en la franja del Sahel. El autor del editorial, Sékou Amadou Bamba acusa claramente la veleidades de Argel en buscar a reproducir en su territorio, una entidad tuareg sobre el modelo de la RASD.
«Se necesita valor y la lucidez para decir, claramente, que la alianza de Malí con Argelia es por lo menos contra producente. Y las máscaras han caído ahora», dice Amadou Bamba, afirmando que «tal como lo fue para el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática, se hizo evidente que detrás de las protestas y ataques urdidos por el MNLA (Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad-rebelión tuareg), està la mano más que visible de Argelia «.

En un editorial publicado por los periódicos maliénses el «L’indépendant» y el «Républicain», Amadou Bamba acusa inequívocamente a Argel de permitir que los grupos armados tuareg  entren en su territorio después de la caída del régimen libio de Gadafi.
«Siempre y cuando Argelia tenga un papel que desempeñar en el tema de el norte de Malí (región del norte de Malí, plagado de rebelión Tuareg), según él, no sólo no habrá nunca una paz verdadera, no sólo todo sera llevado a cabo para la creación de una entidad tuareg sobre el modelo de la RASD Argelina, pero nunca el petroleo de ése territorio, cuya cantidad y calidad están ahora establecidos con precisión, no será explotado bajo la bandera de Malí «.
En la misma editorial, el autor reprocha a Mauritania su tendencia a alinearse últimamente sobre las posiciones de Argelia cara con Malí.