Washington aboga por una solución «mutuamente aceptable» en el Sahara

No hay una solución al conflicto del Sáhara Occidental que un reglamento «mutuamente aceptable». Es la creencia de la cuàl ha hecho parte el pasado domingo en Rabat, la secretaria de Estado americano Hillary Clinton. En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Saad Eddine Othmani Hilarry Clinton terminó su visita oficial a Marruecos ultima étapa de su gira magrebi, ha declarado que los Estados Unidos continúa de «apoyar los esfuerzos para una solución pacífica, duradera y mutuamente aceptable al conflicto «del Sáhara Occidental. La jefa de la diploàcia de EE.UU. se había ido al meollo, con franqueza, diciendo que «la posición de los Estados Unidos» en éste conflicto «se mantiene sin cambios». Washington, dijo, sigue apoyando los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución política mutuamente aceptable, una posición que, ciertamente, no es para complacer a los mercenarios del Polisario y sus mentores argelinos. Sobre todo cuando, Hillary Clinton, reiteró que el plan de autonomía marroquí en el Sahara, bajo soberanía marroquí, es una propuesta «seria, creíble y realista». Està solución, argumentó, es de naturaleza de permitir a los saharauis de administrar sus asuntos por sí mismos.

La próxima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental, bajo la égida de la ONU, tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en Manhasset, un suburbio de Nueva York.
La secretaria de Estado de EE.UU. no ha dejado en ninguna ocasión de abogar por una reconciliación entre Marruecos y Argelia, reclamàndo una mayor cooperación entre los dos países vecinos, especialmente en el àmbito de la seguridad.
Deseso ver las fronteras terrestres entre Marruecos y Argelia volverse a abrir con el fin de promover la cooperación bilateral en las esferas económicas y de seguridad.
«Marruecos y Argelia se enfrentan a similares amenazas proveniéntes del sur», advirtió Hillary Clinton, quién fue el domingo la invitada de la emision «invitado especial» de la cadena de television 2M.
Esta cuestión, aclaró, fue mencionado con insistentcia con los responsables argelinos como con sus homólogos marroquíés, ya queconstituye, dice, «la mejor via para superar las diferencias».