Marruecos-Sáhara Occidental: ningún regateo sobre la integridad territorial del Reino

Ningun regateo sobre la integridad territorial de Marruecos. El nuevo jefe de la diplomacia es categórico al respecto y acaba de reafirmarlo este jueves en el marco de su primera visita oficial a Londres.
La integridad territorial del Reino no debe ser objeto de ninguna negociación, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Saad-Eddine El Otmani. Marruecos, dijo, està convencido que sus derechos, su soberanía y su integridad territorial no debe ser objeto de ninguna negociación.
Al tiempo que continúa de defender con fuerza esta posición clara, y partiendo de su compromiso con el principio de buena fe, Marruecos, dijo, se ha comprometido en las conversaciones de acuerdo con su deseo de encontrar una solución definitiva al conflicto artificial creado en torno a su integridad territorial.

«Hemos demostrado un alto grado de buena fe, desde el lanzamiento de éstas conversaciones», dijo El Othmani. La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para cerrar este caso, dijo, sigue siendo la mejor solución a la cuestión del Sahara y será la base para cualquier discusión.
En cuànto a la novena ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental, prevista desde el 11 hasta 13 de marzo en Manhasset (un suburbio de Nueva York), dijo que esta nueva ronda deberà abordar temas relativos a las medidas de fomento de la confianza, incluidas las del intercambio de visitas familiares y la organización de encuentros entre los ciudadanos de carácter cultural entre los ciudadanos de las provincias del sur y los saharauis de los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia).
Tales reuniones, que no revisten ningun carácter político, dijo, constituye un gesto humanitario cara a las personas que viven en los campamentos de Tinduf. El ministro de Relaciones Exteriores ha por contra, hecho hincapié en la necesidad de realizar un censo neutral de la población que vive en los campamentos de Tinduf, de acuerdo con las normas profesionales establecidas por organismos internacionales especializados. «Esta es una cuestión humanitaria que no tiene carácter político», dijo Saad-Eddine El Othmani al tiempo que deplora la negativa del Polisario y las autoridades de Argel de autorizar un censo.