Sahara occidental: Reanudacion de las conversaciones informales el 11 de marzo en Manhasset

Las sesiones de conversaciones informales sobre el conflicto del Sáhara Occidentalse succeden , pero las premicias de una solución definitivatardan en llegar. Una novena ronda de negociaciones que tienen lugar como de costumbre, bajo la égida de la ONU, se ha programado, tal como se anunció el sábado, el ministro de asuntos exteriores, Saad-Eddine El Othmani del 11 hasta el 13 marzo próximo en Manhasset, un suburbio de Nueva York.
La última sesión de las conversaciones sobre la cuestión del Sahara opone a Marruecos a los separatistas del Polisario que, apoyado por el gobierno argelino, siguen aferrándose a la única opción del referéndum de autodeterminación, se llevó a cabo en julio de 2011 en presencia de las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario y los de Argelia y Mauritania como países observadores. Para resolver pacíficamente este conflicto territorial, Marruecos propone desde hace varios años una amplia autonomía para las provincias del sur impugnadas, pero ante la determinación de la parte adversa, todas las negociaciones hasta la fecha, han terminado en fracaso.

A diferencia de las rondas anteriores, la delegación marroquí encabezada por un tecnócrata cercano del palacio, esta vez, será presidido por Saad-Eddine El Othmani, un político del partido Justicia y Desarrollo (PJD), ganador de las legislativas del 25 de noviembre y cuyo secretario general, Abdelilah Benkirane està a la cabeza de este gobierno.
El nuevo jefe de la diplomacia marroquí, que había visitado recientemente Argel para calentar las relaciones marrueco-argelinas y reavivar el proyecto de la Unión del Magreb Árabe y que también brillo por su presencia en la última Cumbre Africana que tuvo lugar a finales de enero en Addis Abeba, Etiopía, podria desempolvar la vieja cuestión del Sahara y extirparlo de su fase de letargo?