Marruecos-Libia: El Malki destaca la importancia de la diplomacia parlamentaria para abrir nuevos horizontes de cooperación

El presidente de la Cámara de Representantes, Habib El Malki, destacó, hoy lunes, la importancia de la diplomacia parlamentaria para abrir nuevos horizontes de cooperación entre Marruecos y Libia.

Durante su entrevista con el jefe del gobierno de unidad nacional en Libia, Abdelhamid Dbeibah, de visita oficial en Marruecos al frente de una importante delegación, El Malki subrayó las distinguidas relaciones entre las instituciones legislativas de los dos países, indica la primera Cámara en un comunicado.

Con este motivo, El Malki reiteró el apoyo del Reino al pueblo libio, agregando que Marruecos posee una fuerte voluntad política para reconstruir Libia y apoyar el diálogo libio-libio.

Subrayó que la reconciliación nacional es la única solución que pueda resolver la crisis de Libia, exponiendo las etapas más destacadas del diálogo libio-libio que Marruecos había acogido en Sjirat, Bouznika, Rabat y Tánger.

Del mismo modo, ha remarcado que las elecciones, previstas para finales de año en Libia, ayudarán a construir su Estado estable.

Por su parte, el Jefe del Gobierno de transición libio ha saludado los esfuerzos del Reino de Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en la resolución de la crisis libia, expresando su agradecimiento al Soberano y al Reino de Marruecos, por llevar a cabo un excelente trabajo en beneficio del pueblo libio y por sentar las bases del diálogo libio-libio, que había comenzado en Sjirat.

Dbeibah ha llamado a fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países, señalando que «la nueva Libia» necesita las experiencias y asociaciones marroquíes.

Asimismo, ha revelado que se había acordado celebrar un foro económico Marruecos-Libia lo antes posible, que constituirá una ocasión para promover las oportunidades de inversión en los dos países y permitir a los empresarios concluir asociaciones económicas y comerciales.

Esta reunión ha sido una ocasión para intercambiar puntos de vista sobre una serie de cuestiones de interés común, indicó la nota antes de agregar que las dos partes han subrayado la importancia de las reuniones celebradas por la Alta Comisión Mixta Marruecos-Libia, de promover la cooperación económica y comercial entre los dos países, de facilitar el movimiento entre los mismos y de reforzar la consulta y la coordinación entre ambos países en los distintos foros internacionales.