El interés de SM el Rey por la cuestión de la migración permite convertirla en un factor de desarrollo para los países africanos – Comisaria de la UA –

El interés de SM el Rey Mohammed VI por la cuestión de las migraciones permite convertirlas en un factor de desarrollo para los Estados africanos y los países de acogida, declaró, el lunes en Addis Abeba, la Comisaria de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana (UA), Amira El Fadil.

«El interés de Su Majestad el Rey por la cuestión de la migración y el papel desempeñado por el Soberano como líder de la Unión Africana en esta cuestión en nombre del continente africano permiten a Su Majestad el Rey, a Marruecos y a la Comisión de la Unión Africana lograr un tratamiento sostenible que haga de la cuestión de la inmigración un factor que contribuya al desarrollo de los Estados africanos y de los países de acogida», declaró El Fadil en una declaración a la prensa tras una reunión en la sede de la UA con el embajador representante permanente del Reino ante la Unión Africana y la CEPA-ONU, Mohamed Arrouchi.

Marruecos tiene un importante papel que desempeñar en el tratamiento de la cuestión migratoria, especialmente en la protección de los derechos de los migrantes africanos legales, establecidos en los países europeos, así como a nivel del Observatorio Africano de la Migración a través de estudios e investigaciones sobre cuestiones migratorias a nivel africano, señaló El Fadil.

La Comisión de la Unión Africana, señaló, aspira a que el Reino, por su proximidad a Europa y como país de tránsito y acogida, desempeñe un papel importante en el ámbito de la inmigración.

Marruecos está en condiciones de proponer soluciones al problema de la inmigración ilegal, que se ha convertido en una cuestión prioritaria en África, en el este, el oeste y el norte del continente, añadió el responsable africano.

«Marruecos puede proponer soluciones a los problemas migratorios que pueden contribuir al desarrollo del continente», dijo la Comisaria de la UA.

Durante el encuentro, El Fadil y el diplomático marroquí hablaron del papel del Observatorio Africano de la Migración, inaugurado hace unos meses en Rabat por iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, líder de la Unión Africana en materia de migración.

Las dos partes también han pasado revista al papel desempeñado por el Reino en el ámbito de la gestión de la inmigración en el continente africano.