Su Majestad el Rey Mohammed VI preside un Consejo de Ministros

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, este lunes en el Palacio Real en Fez, un Consejo de Ministros dedicado a la adopción de dos proyectos de ley marco, un proyecto de ley y varios proyectos de decretos y convenios internacionales, indica un comunicado del portavoz del Palacio Real.

He aquí la traducción del comunicado:

«Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, presidió este lunes 28 de junio de 2021, en el Palacio Real en Fez, un Consejo de Ministros dedicado a la adopción de dos proyectos de ley marco, un proyecto de ley y varios proyectos de decretos y convenios internacionales.

Al inicio de los trabajos del Consejo, el Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración hizo una presentación ante Su Majestad el Rey sobre el proyecto de ley marco relativo a la reforma fiscal.

Elaborado en aplicación de las Altas Orientaciones Reales y sobre la base de las recomendaciones de los Encuentros Nacionales sobre el sistema fiscal, organizados en mayo de 2019, este proyecto tiene como objetivo establecer un sistema fiscal eficaz, justo, equitativo y equilibrado, que permita movilizar todas las potencialidades fiscales para financiar las políticas públicas, promover el desarrollo económico y realizar la integración y cohesión sociales.

Este proyecto pretende fijar los principios fundamentales y los objetivos relativos a esta reforma y que se refieren esencialmente a:

En primer lugar: El fortalecimiento de los derechos fundamentales a través de un sistema fiscal basado en el respeto de la igualdad de todos ante el impuesto, la equidad fiscal, el derecho a la información y la garantía de los derechos del contribuyente y los de la administración;

En segundo lugar: La protección del contribuyente contra cualquier interpretación abusiva de los textos jurídicos por parte de la administración fiscal, el fortalecimiento de la relación de confianza entre esta administración y el contribuyente, la garantía del derecho de recurso para ambas partes y la independencia de las instancias fiscales competentes, además de la creación de un Observatorio Nacional de los Impuestos;

Tercero: El establecimiento de un sistema fiscal al servicio de la competitividad, la innovación y la creación de empleo y la movilización de todo el potencial fiscal para garantizar una mejor financiación de las políticas públicas;

Cuarto: La orientación del sistema fiscal hacia el refuerzo de la solidaridad, especialmente para la financiación de las redes de protección social, como la cobertura médica, los subsidios familiares, así como para la reducción de las desigualdades sociales.

También pretende reformar el sistema fiscal de las colectividades territoriales para garantizarles recursos permanentes y ello en consonancia con la determinación del Estado de revisar y simplificar las normas relativas a estos impuestos y su armonización con las disposiciones que rigen los impuestos del Estado.

Seguidamente, el Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración presentó ante Su Majestad el Rey las líneas generales del proyecto de ley marco sobre la reforma de los establecimientos y empresas públicas (EPP).

Elaborado de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales contenidas en los Discursos del Trono y de la apertura del Parlamento para el año 2020, este proyecto tiene como objetivo establecer los principios y objetivos que enmarcan la reforma global y progresiva de los establecimientos del sector público, en particular a través de:

– La elaboración de un programa de reestructuración de los EPP mediante su reagrupación o su fusión o mediante su disolución y liquidación, la supervisión de la operación de creación de nuevos establecimientos y empresas públicas y sus participaciones en el capital de empresas privadas;

– El impulso de una nueva dinámica en el sector público, el aumento de la eficacia del control financiero del Estado, la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la cohesión, la coordinación y la complementariedad entre los diferentes establecimientos y empresas públicas;

– La adopción de un enfoque contractual entre el Estado y estos establecimientos y empresas para aumentar su rendimiento y mejorar su gobernanza;

– La transformación de los establecimientos públicos que ejercen una actividad comercial en sociedad anónima.

Este proyecto de ley marco permitirá establecer el marco jurídico para la creación de la Agencia Nacional para la Gestión Estratégica de las Participaciones del Estado y del seguimiento del desempeño de los Establecimientos y Empresas Públicas.

El Consejo de Ministros aprobó estos dos proyectos de ley: el proyecto de ley marco sobre la reforma fiscal y el proyecto de ley marco sobre la reforma de los establecimientos y las empresas públicas.

El Consejo también aprobó un proyecto de ley que modifica y completa la ley sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas y sobre su destrucción, adoptada en el marco de la ratificación por el Reino de la convención internacional a este respecto.

Este proyecto pretende actualizar la tabla 1 anexada a dicha Ley mediante la incorporación de una serie de sustancias químicas, que se añadieron con motivo de la Conferencia de La Haya, celebrada en noviembre de 2019, así como la revisión de las tablas anexadas a este Convenio, en virtud de un texto orgánico dado su aspecto renovado.

En el marco de la alta solicitud de Su Majestad el Rey, que Dios le preserve, para con los derechohabientes de los mártires de la Nación, los mutilados durante las operaciones militares y los repatriados y retornados militares, el Soberano aprobó un proyecto de decreto que exime a esta categoría de los derechos de registro de la propiedad y que carga a la Agencia Nacional de Registro de la Propiedad, el Catastro y la Cartografía los gastos de elaboración de los expedientes técnicos por su cuenta.

Tocante al ámbito militar, Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, dio su aprobación a dos proyectos de decreto relativos, respectivamente, a la aplicación de la ley sobre materiales y equipos de defensa y seguridad, armas y municiones, y a la ley sobre la ciberseguridad.

El primer proyecto fija las medidas que permiten el ejercicio de las actividades de fabricación de materiales y equipos relacionados con este ámbito, así como las operaciones de importación, exportación y transporte correspondiente.

El segundo proyecto establece las normas aplicables en materia de la seguridad de los sistemas de información propios de las administraciones del Estado, de las colectividades territoriales, de los establecimientos y las empresas públicas, así como de las infraestructuras básicas de carácter vital y de los proveedores privados.

En el marco del respeto de nuestro país a sus compromisos internacionales, y de sus esfuerzos por reforzar la cooperación y la asociación con varios países hermanos y amigos, el Consejo de Ministros aprobó 11 convenios internacionales, entre ellos tres bilaterales y ocho multilaterales.

Los convenios multilaterales se refieren a los espacios africano y árabe-islámico y a los espacios multilaterales internacionales.

En el plano africano, estos convenios se refieren a la protección, gestión y desarrollo del medio marino y las zonas costeras, el convenio de la Unión Africana sobre la ciberseguridad, la protección de los datos personales, así como la Carta Africana de la Juventud, cuyo objetivo es promover la situación de los jóvenes en el continente, reducir las disparidades de ingresos y promover los sistemas educativos.

En el plano árabe-islámico, dos convenios tratan de la liberalización del comercio de servicios entre los países árabes y del Estatuto de la Organización Islámica de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es movilizar recursos financieros y agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de los Estados miembros.

En el plano multilateral, los convenios aprobados se refieren a la adhesión del Reino a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación, al Protocolo del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga y al Acuerdo Marco sobre el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional.

Al término de los trabajos del Consejo y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Constitución y a propuesta del Jefe de Gobierno,

y por iniciativa del Ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración, Su Majestad el Rey, que Dios le asista, ha tenido a bien nombrar al Sr. Hicham Zenati Serghini, Director General de la Sociedad Nacional de Garantía y Financiación de la Empresa;

y por iniciativa del Ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, Su Majestad el Rey ha nombrado al Sr. Youssef El Bari, Director General de la Agencia Marroquí para el Desarrollo de las Inversiones y las Exportaciones;

y por iniciativa del Ministro de Cultura y Juventud y Deportes, Su Majestad el Rey nombró al Sr. Mohamed Kenbib, Director del Instituto Real de Investigación sobre la Historia de Marruecos».