La resolución del PE sobre Marruecos, «un texto lleno de falsedades sobre el Reino, socio importante de la UE» – diputado centroafricano –

La resolución aprobada en el Parlamento Europeo sobre Marruecos es «un texto lleno de falsedades sobre el Reino, socio importante de la Unión Europea», afirmó Rodrigue Yvon Sialo Ngboda, diputado centroafricano y ponente general de la red de jóvenes parlamentarios centroafricanos, subrayando que «se trata en realidad de una maniobra destinada a desviar la atención de una crisis política marroquí-española para convertirla en una crisis marroquí-europea».

Expresando su «decepción» y su «rechazo» a la resolución, que fue aprobada por una mayoría muy pequeña, Sialo Ngboda, quien también es el primer miembro de la Mesa de la Asamblea Nacional y presidente del Grupo de Amistad Marruecos-RCA, dijo en una declaración en reacción a la resolución del PE aprobada el 10 de junio, que rechaza que «se instrumentalice una crisis bilateral entre dos países, que además son vecinos, para convertirla en una crisis multilateral».

«En realidad, se trata de una maniobra destinada a desviar la atención de una crisis política marroquí-española para convertirla en una crisis marroquí-europea», dijo.

Además, la referencia a la migración y a los derechos de los menores, argumentos planteados por una de las partes de la crisis, y por quienes la apoyan, es de hecho inapropiada, estimó el diputado, argumentando que «el Reino de Marruecos es conocido y reconocido por su perfecta gestión de la inmigración».

«Por eso consideramos que Marruecos está haciendo todo lo posible para garantizar la protección de los derechos de los migrantes, la seguridad y la estabilidad y el desarrollo del espacio euroafricano», agregó.

El parlamentario centroafricano afirmó que «es con este espíritu que nos congratulamos de la decisión tomada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, para facilitar el retorno a Marruecos de los menores marroquíes no acompañados, que entraron ilegalmente en el espacio europeo».

«Fiel a la amistad y a la solidaridad con todas las causas humanas, quiero atestiguar que el Reino de Marruecos es uno de los primeros países amigos de la República Centroafricana, que siempre ha mostrado un apoyo multiforme al pueblo centroafricano», subrayó Sialo Ngboda.

El diputado concluyó que «en relación con esta crisis bilateral, la sabiduría africana nos enseña que para la resolución de conflictos y crisis, la vía más adecuada es la de la diplomacia, la negociación en el apaciguamiento y la mediación desinteresada”.