Sáhara marroquí: necesidad en la UA de comprender los hechos históricos – CEDS –

En el seno de la Unión Africana, es necesaria una estrategia que permita comprender los hechos históricos relacionados con la cuestión del Sáhara marroquí, indicó el director general del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos (CEDS), Socrate Diallo.

«A nivel de la UA, todos los que están a favor de la cuestión marroquí deben poner en marcha una estrategia de influencia que permita a todo el mundo comprender el hecho histórico de que estamos, en este caso, en un territorio que fue troceado» durante la época colonial, declaró a la MAP, al margen de un seminario subregional organizado el miércoles por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS), un think tank senegalés, sobre el tema «Reflexionar sobre la cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras».

«La cuestión de las provincias del sur de Marruecos sólo puede entenderse y plantearse desde el ángulo del amplio proyecto de autonomía propuesto por Marruecos y que ha sido ampliamente consolidado por la reforma constitucional que ha liberado todas las energías y sinergias y ha permitido a todas las provincias del Reino, incluidas las del sur, experimentar una extraordinaria dinámica económica y social», dijo.

Cualquier otro intento, «es tratar de hacernos retroceder… es volver a esta dialéctica ideológica entre el este y el oeste. También es seguir teniendo una cobertura abracadabrante y distorsionante de la realidad y de lo que debe ser no sólo Marruecos sino la paz y la seguridad en esta región», subrayó Diallo.