El diferendo sobre el Sáhara marroquí es una fuente de inestabilidad para toda la región – investigador –

El diferendo artificial sobre el Sáhara marroquí es una fuente de inestabilidad para toda la región y constituye un obstáculo para la integración magrebí, afirmó el Dr. Sarka Coulibaly Gninafolo Laurent, investigador asociado en el centro marfileño de investigaciones económicas y sociales (CIRES).

Este conflicto es una fuente de inestabilidad para toda la región en la medida en que alimenta los intentos de división de los Estados «que pueden extenderse con efectos de dominó», afirmó Gninafolo Laurent, al margen de un seminario organizado, el miércoles en Dakar, sobre el tema «Reflexionar sobre la cuestión del Sáhara y promover soluciones innovadoras».

«Hay que desalentar los intentos de dividir las superficies y consolidar el principio de inviolabilidad de las fronteras», dijo, subrayando la necesidad de luchar contra este tipo de intentos para evitar la balcanización de África y el debilitamiento de los Estados vecinos.

Para él, el conflicto del Sáhara es un obstáculo para la integración magrebí con implicaciones políticas, económicas y humanas, y señala que este diferendo artificial «ha paralizado el norte de África durante varias décadas en detrimento de sus pueblos hermanos».

Este conflicto obstaculiza también la cooperación y la integración africana, lamentó, llamando a replantear la Unión Africana (UA) y a innovar para la pacificación de África y el fomento de su integración económica.

Iniciado por el Instituto Panafricano de Estrategias (IPS), un think tank senegalés, el seminario de Dakar contó con la participación de numerosos expertos, personalidades políticas y miembros destacados de la sociedad civil de África Occidental procedentes de Senegal, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí y Mauritania.